Destacados Nacional

La fiscal Anticorrupción concluye que el PP cobró “en efectivo y en especie” de la Trama Gürtel

La Fiscalía Anticorrupción ha concluido este miércoles, en el juicio por los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005), que se sigue en la Audiencia Nacional,  que el Partido Popular también se lucró de las actividades de la red corrupta en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, además de la que fuera ministra se Sanidad de Rajoy, y exmujer del ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, Ana Mato. “Hubo cobros en efectivo y en especie de los que se beneficiaron Ana Mato y el PP”, ha afirmado la fiscal Concepción Sabadell.

El Ministerio Público ha destacado que el PP, como partido político, se benefició de más de 133.000€ procedentes de las actividades de la Gürtel en el Ayuntamiento de Majadahonda, además ha indicado que el Partido Popular se aprovechó de la “actividad delictiva” de Jesús Sepúlveda en lo que se refiere a los actos de la campaña electoral de 2003 o la reforma del despacho cuando fue elegido alcalde.

Acreditado que había una ‘Caja B’ en el PP

Además, la fiscal aseguró ayer ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005) que en este juicio ha quedado “plena y abrumadoramente” acreditado que los “papeles de Bárcenas” hacían referencia a la caja B del PP.

Concepción Sabadell ha subrayado que el jefe de la Auditoría del PP, Carlo Lucca de Mignani, en su declaración como testigo en este juicio, dio “total veracidad” a estas anotaciones al vincularlas con la “Caja A”, diciendo que sólo existía “la oficial”.

Asimismo, ha subrayado que no vale para dejar al margen este asunto que el PP niegue la existencia de la misma ya que “nunca la ha examinado, ni comprobado” si hay una contabilidad paralela. “Supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública”.

Según la fiscal, la propia declaración del ex tesorero del PP, que reconoció la existencia de una “contabilidad extracontable”; las testificales de los ex políticos Jaime Ignacio del Burgo o Santiago Abascal Escuza, que reconocieron algunas de las entregas de dinero; los informes periciales caligráficos, que han determinado la autenticidad de los apuntes de Bárcenas; y las pruebas documentales, que han corroborado el uso opaco de dichos fondos como la efectuada para comprar acciones de Libertad Digital; han acreditado la existencia de una caja B del PP.

También te puede interesar