Vigo al minuto

@SATSE_GALICIA denuncia que la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo restringe las vacaciones a sus profesionales

El Sindicato de Enfermería en Vigo denuncia la intención y actuación unilateral de la Gerencia del Sergas de modificar el derecho a las vacaciones de Enfermeras/os del Área Sanitaria de Vigo.

Tras una orden del pasado mes de marzo tuvieron que elegir sus vacaciones, con la opción de dejar una quincena para después de verano. Ahora, de forma unilateral e improvisada cambian las normas y les impiden disfrutar de sus vacaciones en la segunda quincena de diciembre. Las críticas recibidas han hecho que “dulcifiquen” la medida y sólo se lo impidan a los que no las habían solicitado ni verbalmente, ni por escrito en el mes de marzo. 

Para SATSE sigue sin dar solución al problema pues nos encontramos con muchos casos que todavía no habían solicitado sus vacaciones, y ahora se ven perjudicados, “pues muchos de ellos ya tenían programadas en mente sus vacaciones en esas fechas señaladas, y una vida familiar organizada para ese período que ahora se ve alterado, impidiendo la conciliación familiar que tanto promueven”, explican desde el Sindicato de Enfermería en Vigo.

Además para SATSE resulta una auténtica aberración jurídica que, por una mera instrucción unilateral, se alteren o restrinjan derechos contemplados en el Acuerdo de Concertación Social del año 2001.

El sindicato subraya que “no pueden escudarse en que lo hacen en previsión de falta de profesionales para cubrir esas sustituciones, poniendo la venda antes que la herida puesto que en el caso de Enfermería tenemos profesionales dispuestas y preparadas para sustituir a sus compañeras”.

Desde el Sindicado de Enfermería SATSE, “queremos que quede constancia de este anómalo e irregular proceder por parte de la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo, denunciando el modo de llevarla a cabo de forma unilateral, intempestiva e injustificada, al menos para el personal de Enfermería, en cuyos listados de contrataciones temporales existen efectivos más que suficientes para subvenir a eventuales necesidades transitoria de personal de Enfermería ausente en estos periodos, y también cuanto al fondo del asunto en cuestión, por cuanto una mera Instrucción (no pactada), no puede contravenir normas de rango superior ni limitar o restringir derechos de carácter básico establecidos por aquéllas, y menos con base en una supuesta motivación carente de toda justificación”, como sería la falta de profesionales para cubrir esas sustituciones, advierten en el Sindicato de Enfermería.

También te puede interesar