Destacados Nacional

El Govern de la Generalitat enseña las urnas que se usarán en el referéndum del domingo

El Govern de la Generalitat ha previsto 2.315 colegios electorales y un dispositivo de 7.235 personas para intentar que el próximo domingo 1 de octubre un total de 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

Desde el International Press and Broadcasting Center habilitado en Barcelona para el 1-O, junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el conseller de Asuntos Exteriores, Raul Romeva, y el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, han asegurado que “el domingo se votará”, entre las 9 y las 20 horas, a pesar de la actuación “desproporcionada” del Gobierno de Mariano Rajoy para impedir el referéndum, “atacando derecho fundamentales”.

En la comparecencia, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha insistido en que “el éxito de la democracia en Cataluña es también una oportunidad de cambio y una palanca de cambio en España”.

Junqueras está convencido de que los ciudadanos de Cataluña votarán con la misma actitud cívica “que siempre han demostrado” y les piden que “no caigan en las provocaciones de aquellos que quieren impedir el voto”.

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado que la Generalitat cuenta con personas con “credibilidad tanto profesional como personal” que serán las encargadas de supervisar y velar por que el proceso se celebre con garantías y que el recuento sea transparente y válido.

Turull ha explicado que no dará los nombres de estas personas para evitar que sean víctimas de “la represión del Estado”, y ha reivindicado que la Generalitat ha encontrado una solución para cada problema que se ha encontrado, como con las multas de Tribunal Constitucional  a los síndicos.

El conseller ha asegurado que la identidad de los responsables de validar o no el referéndum será revelada el mismo día de la votación y que nadie albergará dudas sobre la idoneidad de los elegidos “cuando todo el mundo vea las personas que son”.

También te puede interesar