Galicia Sucesos

Los militares participantes en la Operación ‘Centinela Gallego’ han recorrido 240.000 kilómetros y avisado de 81 incendios

Desde que la ‘Operación Centinela Gallego’ comenzara el pasado 15 de julio, las patrullas -desplegadas las 24 horas del día – han recorrido más de 240.000 kilómetros y han dado 81 avisos divididos en: conatos 31, incendios 19 y 31 quemas.

Como informa el Ministerio de Defensa, el balance es positivo, ya que “la alerta temprana facilitada por las patrullas ha contribuido a la rápida actuación de los servicios de extinción de la Xunta. Asimismo, la percepción ciudadana y su apoyo a las patrullas también es buena, ya que sus tareas de vigilancia y disuasión – en colaboración con las autoridades civiles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los servicios de la Xunta – han contribuido a la prevención de incendios forestales”.

Hasta la fecha, más de 450 militares han participado en la operación, siendo los pertenecientes a unidades de la BRILAT los que han patrullado en las provincias de Pontevedra y Ourense, mientras que los efectivos del Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol, han hecho lo mismo en la provincia de A Coruña.

En comparación con la campaña del año 2016, este año se han quemado en la zona donde actúan las patrullas militares alrededor un 70% menos.

“A día de hoy podemos decir que dentro de la zona en la que operan las patrullas militares de la Operación “Centinela Gallego” no se ha producido ningún incendio superior a 120 hectáreas”, señala un comunicado oficial difundido este jueves.

También te puede interesar