Vigo al minuto

@elenamunozf propone una rebaja del 3% en los principales impuestos y tasas municipales

La portavoz del grupo municipal popular ha propuesto este jueves una modificación de las ordenanzas fiscales aprobadas por el Concello para el año 2018, que incluye una rebaja generalizada del 3% en los principales impuestos y tasas.

Elena Muñoz señala, en primer lugar, que la Ley 2/2015 de desindexación española, prohíbe expresamente la revisión periódica en función de precios, índices de precios o fórmulas que los contenga. Así, subraya, la ordenanza fiscal de Caballero “va en contra de lo dispuesto en la ley, ya que se utiliza un coeficiente de actualización de los impuestos y tasas de un 2,2%, muy próximo a la evolución del IPC y contraria a la evolución de la variación anual del índice de garantía de competitividad”.

Por tanto, el PP de Vigo “exige al Gobierno Municipal que retire de inmediato la propuesta de ordenanza fiscal”.

Los populares entienden que con esta propuesta el alcalde  quiere seguir “penalizando a todos los vigueses con una carga fiscal que no tiene justificación económica” teniendo en cuenta la situación financiera del Concello, apuntando que “a no ser que el Gobierno esté escondiendo una necesidad de incrementar la recaudación para hacer frente a los imprevistos derivados de su nefasta gestión”.

Señala que los ciudadanos que puntualmente cumplen con sus obligaciones tributarias “abusivas” tienen que ver como el Gobierno Municipal “ni siquiera es quien de gastar lo que recauda, como en 2016 que se dejaron 33,9 millones de euros sin ejecutar”. Apunta que Caballero “sangra” a los vigueses con impuestos y tasas, pero “no les da mejores servicios públicos porque solo se centra en presentar unas cuentas que le den un buen titular”.

Desde el PP no aceptan las justificaciones del alcalde sobre la subida de impuestos en un 2,2% alegando “una supuesta incerteza” sobre la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 por la cual, la situación política nacional “no es muy diferente a la existente un año atrás”.

También te puede interesar