vigoalminuto.com - Tu peridico digital

España, entre los 5 países europeos con consumidores de opioides de alto riesgo

Posted by on Ago 8th, 2017 y archivado abajo Destacados, Nacional, Sucesos. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada en el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

El 80% de los nuevos tratamientos por consumo de opioides en Europa está relacionado con la heroína. Este es uno de los principales indicadores que ha disparado la alarma sobre el incipiente repunte de heroína del que se viene hablando en el sector y que la UNODC, la oficina de la ONU contra las drogas y el delito, ha confirmado en su Informe Mundial Sobre las Drogas tanto de 2016 como de 2017.

Según la UNODC, el 76% de los consumidores de opioides de alto riesgo estimados en la UE estarían en 5 países: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. En Europa occidental y central se sigue hablando de tendencia estable a largo plazo, pero sí se ha confirmado un repunte del mercado de heroína, que ha sido la causa de uno de cada cuatro casos de ingresos hospitalarios por cuadros de toxicidad aguda relacionados con las drogas.

“Aunque no hay que ser alarmista, también en España hay suficientes indicios para pensar que la tendencia de las últimas décadas desde los años 80 sobre el descenso del consumo de heroína podría llegar a su fin”, alerta Joaquín Descals, psiquiatra y director médico de la Clínica Triora, especializada en el tratamiento y rehabilitación de personas que sufren adicciones. “El nuevo consumidor medio tiene entre 30 y 40 años y, a diferencia de en los 80, en muchos casos ya no se inyectan la droga, sino que la fuman”.

El informe también alerta de que el consumo de opioides, incluyendo la heroína, es responsable del 70% de los efectos negativos para la salud derivados de la droga.

Los opioides, entre ellos la heroína, siguen siendo las sustancias más perjudiciales y más nocivas para la salud y son asociados al riesgo de sobredosis fatales, al riesgo de contraer enfermedades infecciosas como el VIH o la hepatitis C.

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta

Anuncio
Publicidad
Publicidad de Vigo al minuto 2
ElektronikSigara - sex shop vibrator
Acceder / Vigo al minuto por VAM