Deportes Vigo al minuto

‘Vigo hípico’…la pasión de la ciudad por los caballos que perduró más de un siglo

La Federación Hípica Gallega presentó este lunes, con la presencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y del alcalde, Abel Caballero,  el libro ‘Vigo Hípico. La pasión de una ciudad’, una obra que hace un repaso histórico del Concurso Hípico de Vigo, un clásico cada verano en la ciudad y que a lo largo de todo un siglo se convirtió en un acontecimiento deportivo y social.

El libro revisa la memoria del Concurso Hípico de Vigo, un certamen más que centenario que tuvo su primera edición en 1910. Desde el principio, la cita se ganó el interés de los ciudadanos, que atestaban las gradas de sus sucesivos emplazamientos a lo largo de las décadas, fuese en el Lagares, en O Vao, en Balaídos, en A Florida o en Samil. La hípica en Vigo no llegó como un fenómeno elitista, sino social y de masas.

La organización del certamen corrió desde el principio a cargo de la Comisión de Festejos del propio Concello. Y fue creciendo año tras año. El libro va recogiendo anécdotas que revelan el gran tirón del concurso, que obliga a crear servicios especiales de tranvía, de transporte por barco e incluso de trenes que traen a espectadores de toda Galicia. Se trata de un acto de gran relieve social que los periódicos celebran y que la sociedad viguesa tiene como una gran cita.

Vienen además los mejores jinetes y caballos del panorama español y cuando, a partir de 1930, comienzan las apuestas, cuyos beneficios se destinan a financiar el propio Concurso Hípico, se desata una nueva fiebre que no terminará hasta las últimas convocatorias, ya entrando en el siglo XXI.

El libro recoge entrevistas con los grandes protagonistas del Concurso Hípico. Algunas retrospectivas, realizadas en la actualidad. Y otras recogidas del abundante material disponible en las hemerotecas. Campeones como Goyoaga, Pimenta da Costa, Goyeneche, Altuna, Rivera, Martínez Vallejo, las hermanas Elizalde, Malta da Costa o Autrán, entre otros.

El autor del prólogo de ‘Vigo Hípico’ es el escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, conocido apasionado del mundo del caballo. La investigación histórica, la documentación y redacción corrieron a cargo de nuestro compañero el periodista Eduardo Rolland.

Uno de los valores de este libro es el formidable material gráfico recabado. Que comienza con las fotos del Archivo Pacheco, cedidas por el Concello, que retratan el Concurso Hípico desde la década de los años 10 del siglo XX. También se incluyen importantes documentos hemerográficos, con revistas como ‘Vida Gallega’, que recogen los detalles del certamen.

Con una cuidada edición, el libro -editado por la Federación Hípica Gallega- relata a lo largo de casi trescientas páginas la importancia de un Concurso Hípico que se convirtió en un clásico del verano en Vigo durante un siglo, que concitó la afición por esta disciplina y aunó deporte y fenómeno social.

También te puede interesar