Vigo al minuto

@PPdeVigo denuncia que el Concello ha recaudado en 6 meses el 80% de la ‘plusvalía’, en total 5,1 millones

La presidenta del PP de Vigo ha declarado este lunes que el Gobierno municipal recaudó, durante el primer semestre de este año, 5,1 millones por el impuesto de la plusvalía. Esta cifra, explica, supone el 80% de los 6,4 millones que tenían presupuestados para todo el ejercicio, y es una muestra más de que “el alcalde está más preocupado en decirle a otras administraciones lo que tienen que hacer que en realizar su trabajo”.

Elena Muñoz ha subrayado que la primera responsabilidad de Caballero no es exigirle al gobierno central que agilice la nueva norma –“algo con lo que estamos completamente de acuerdo”-, sino informar a los vigueses de que, en caso de haber realizado una venta a pérdida durante los últimos 4 años, no tenían que haber tributado por este impuesto, pudiendo recuperar su dinero siempre y cuando presenten una solicitud en plazo.

“Cada día 20 vigueses pierden la opción de recuperar lo que pagaron. Hoy están prescribiendo las autoliquidaciones presentadas el 24 de julio de 2013. El Concello tiene que proceder a la devolución, pero no se puede realizar de oficio, sino a petición del contribuyente”, destaca Muñoz.

La portavoz popular ha resaltado que facilitar esta información al ciudadano es lo primero que tiene que hacer “un buen gobierno”. Sin embargo, “lejos de esto, vemos cómo en Vigo se está recaudando más que nunca”.Más de 5 millones de euros en seis meses de los que, una buena parte, corresponden a personas que ya no tenían que haber pagado plusvalía al ser declarada inconstitucional cuando se tiene una minusvalía”, ahonda.

En este marco, la también portavoz municipal del Partido Popular, ha insistido en la posibilidad de suspender el cobro del impuesto a aquellos vecinos que acrediten una venta con pérdida de valor, simplificando al máximo la forma de demostrar dicha pérdida por parte del ciudadano.

“Eso es lo que hace alguien que realmente está preocupado por sus ciudadanos, y no lo que hace alguien que solo está pensando en sus intereses políticos y en seguir siempre la vía de la confrontación”.

También te puede interesar