Destacados Internacional

@UNICEF impulsa un innovador programa de radio que ayuda a que los niños del Lago Chad puedan seguir aprendiendo

Un innovador programa educativo a través de la radio ha comenzado en la cuenca del Lago Chad, como parte de un esfuerzo integral para dar apoyo a los 1,3 millones de niños que se han visto desplazados debido a la violencia causada por el conflicto con Boko Haram.

Estos programas ofrecen una plataforma alternativa a los 200.000 niños que no pueden acceder a las escuelas en zonas afectadas por la crisis en la región de Diffa (Níger) y en el extremo norte de Camerún.

“Esta crisis presenta desafíos excepcionales, así que estamos desarrollando soluciones excepcionales”, explica Marie-Pierre Poirier, directora regional de UNICEF para África Occidental y Central. “Con cientos de escuelas cerradas todavía, y niños expuestos a muchos riesgos, hemos desarrollado un prototipo regional de radio educativa que mantendrá a los niños en una rutina formativa muy positiva. Este es el primer paso, y los gobiernos se han comprometido proactivamente a ponerlo a disposición de los niños en esta crisis”.

La educación ha estado en el centro del conflicto desde que este estallara en 2009. Boko Haram ha buscado prohibir la educación y ha convertido a escuelas y profesores en blanco de sus ataques. La iniciativa de la Unión Europea Educación en Emergencias ha permitido a UNICEF impulsar un entorno protector para los niños en las escuelas y en las comunidades afectadas por la crisis. Esto ha incluido aumentar los programas educativos en las zonas donde las escuelas siguen cerradas porque han sido destruidas o porque temen sufrir más ataques. Los programas de radio tienen el potencial de llegar tanto a niños de áreas que siguen siendo inaccesibles a la ayuda humanitaria, como a otros niños que siguen fuera de la escuela.

Con el apoyo de la Unión Europea, UNICEF y los gobiernos de Camerún y Níger han desarrollado un programa educativo a través de la radio para los niños afectados por el conflicto. Los 144 episodios de esta programación educativa, que versará sobre lectura, escritura, aritmética y mensajes de supervivencia y protección infantil, se emitirán en francés y en las lenguas locales de Kanouri, Fulfulde y Hausa. Las retransmisiones están apoyadas por esfuerzos comunitarios para asegurar que los adultos permitan a los niños escuchar las radios existentes y faciliten escuchas guiadas. UNICEF y los gobiernos están involucrando en las comunidades a grupos de escucha de radio que ayuden a los niños a recibir el mayor número de emisiones.

 “La radio educativa nos ayuda a llegar a los niños que están fuera de la escuela como resultado del conflicto”, asegura Yvan Hildebrand, director de ECHO en Camerún. “Hemos trabajado con UNICEF para desarrollar una solución provisional de calidad que ayudará a cientos de miles de niños a involucrarse en una rutina educativa. Estamos muy orgullosos del importante papel que la Unión Europea está jugando en esta crisis, y estoy seguro de que todos los europeos ven el valor de esta inversión en los niños”.

Más allá de esta programación radiofónica, Educación en Emergencias llegará a 159.000 niños con distintas medidas de apoyo como servicios de protección infantil y programas de aprendizaje basados en riesgos y adaptados a las necesidades de los niños que viven en zonas afectadas por la crisis de Níger, Chad, Camerún y Nigeria.

“Esta plataforma de radio tiene potencial para más niños que están fuera de la escuela en Níger, Camerún y la región”, afirma Poirier. “Estar en el aire con un programa ‘validado’ por el gobierno es el primer paso importante para la continuidad de la formación en emergencias y la protección de los niños que no están en la escuela. Esperamos que en un futuro muy próximo los niños que aprenden a través de la radio reciban también una acreditación y aprueben el año escolar”.

A pesar de los logros de este proyecto, las necesidades de los niños en la cuenca del Lago Chad siguen siendo extremas. El conflicto y los problemas de seguridad han dificultado la respuesta humanitaria. UNICEF ha hecho un llamamiento por valor de 38,5 millones de dólares (33,6 millones de euros) para abordar las necesidades educativas de los niños afectados por la crisis. Hasta ahora solo se han recibido 19,6 millones de dólares (17,1 millones de euros), justo la mitad de la cantidad requerida.

También te puede interesar