Nacional

Rajoy y De Guindos mintieron: el 80% del rescate bancario, más de 60.000 millones, nunca se recuperará

Así es. De los 76.410 millones de euros que los españoles le prestamos a 14 entidades bancarias para evitar su quiebra, y que dio lugar al rescate financiero de la Unión Europea, el Banco de España estima, a partir de cifras del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC), que solamente se recuperarán unos 16.337 millones, menos de 21,5% del total.

Eso significa que los bancos no devolverán nunca más de 60.000 millones, casi un 80% de todo lo que se les dejó para superar la crisis.

Esta información adelantada por el Banco de España supone que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Economía, Luis de Guindos, mintieron cuando aseguraron, durante el año 2012 y siguientes, en varias ocasiones en el Congreso de los Diputados, que esa cantidad sería devuelta por la banca y que, en caso alguno, implicaría coste para los ciudadanos.

La mentira se hace aún más evidente a la vista de los números oficiales difundidos por el Banco de España: hasta la fecha solamente se han devuelto 4.139 millones de euros, lo que equivale al 5,41% del total recibido por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC).

La cantidad que dejarán de pagar los bancos, y que el Gobierno consiente que tenga que ser aportada por todos los españoles, equivale a casi el 6% del Producto Interior Bruto del país-casi la mitad de los que se destina a pagar cada año la Sanidad Pública o apenas tres puntos menos que lo que va a Educación-.

Por si estos datos no fueran suficientes, el Banco de España concreta que a estas cantidades no incluyen las pérdidas soportadas por los antiguos accionistas de la entidades ni las de los clientes estafados con la venta de preferentes y deuda subordinada.

También te puede interesar