Ciencia y Tecnología Sucesos

Muere a los 86 años de edad el escritor Juan Goytisolo

Juan Goytisolo ha muerto hoy en Marrakech a los 86 años de edad. La noticia ha sido confirmada por Richard Parise, amigo del escritor. No han trascendido las causas de la muerte del Premio Cervantes 2014, aunque sí se sabe que su salud había empeorado en los últimos meses.

Juan, que era hermano del poeta José Agustín Goytisolo (1928-1999), y del escritor y académico Luis Goytisolo (1935), estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y tras la publicación de sus dos primeras novelas, vivió exiliado en París, entre 1956 y 1969. Tras su exilio parisino, Goytisolo vivió en Estados Unidos, donde fue, entre 1969 y 1975, profesor de Literatura en las universidades de California, Boston y Nueva York.

Su obra abarca diferentes géneros, la narrativa, el reportaje, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y hasta las memorias. Además, colaboró durante décadas en el diario El País, para el que fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia. Además del Cervantes y el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, posee el Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo (2004), el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009) o el Octavio Paz de Literatura (2002).

También te puede interesar