Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

El Cunqueiro avisará por SMS a los familiares de los pacientes que estén siendo operados de cómo va la cirugía

Así es. El Cunqueiro avisará a través de mensajes a familiares y acompañantes de pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas sobre la evolución de la operación, lo cual evitará que “tengan que estar físicamente en la sala de espera durante la intervención y a mitigar su inquietud mientras esperan”.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) asegura que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Mejora y Escucha Activa que desarrolla el Área Sanitaria de Vigo y que contempla que los mensajes de texto sean enviados desde el propio ordenador del quirófano mediante la plataforma Avisa_me, por lo que la comunicación es “directa y rápida”.

El personal autorizado para el envío tan solo tiene que introducir el número de contacto facilitado por el acompañante y escoger el tipo de mensaje que se va a remitir entre dos tipos: uno para avisar de que la cirugía finalizó y, el segundo, para confirmar que la intervención todavía sigue su curso.

Las primeras pruebas del sistema comenzaron a realizarse el pasado verano en algunas especialidades quirúrgicas. El sistema se inauguró el 22 de marzo en las intervenciones pediátricas y se espera que su implantación en la totalidad del área quirúrgica del Cunqueiro esté lista a lo largo de las próximas semanas, tras lo cual se extenderá al hospital Meixoeiro.

También te puede interesar