'Qué te cuentas?'

Uno de cada tres niños de entre 12 y 14 años ha recibido imágenes de contenido sexual en su móvil

Hombre, estudiante, de 16 ó 17 años, con problemas de comportamiento, sin otras adicciones asociadas y que acude al programa por iniciativa de su familia. Este es el perfil medio de las personas atendidas en la Asociación Proyecto Hombre (APH) por el abuso de las nuevas tecnologías.

Así lo reflejan los datos presentados hoy en por la asociación durante el inicio de las XIX jornadas de Proyecto Hombre, que en esta ocasión tienen por nombre “Sumergid@s en el mundo digital. Un nuevo reto”.

El presidente de la APH, Luis Bononato, ha señalado el “aumento leve” en el número de casos que llegan a la asociación para ser tratados por un abuso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación): de tres en 2013 (0,4 % de todos los atendidos) a 51 en 2016 (2,8 %).

Con estos, se suma un total de 128 las personas asistidas por el Proyecto Joven dedicado a este tema en los últimos cuatro años, de las cuales un 73 % son hombres y el 27 % mujeres: de todos ellos, casi un 60% muestra problemas de comportamiento, fracaso escolar o conflictos familiares.

Según un estudio realizado por la APH a más de mil jóvenes, uno de cada cinco reconoce hacer un “uso abusivo del móvil” y hasta tres de cada cuatro no son conscientes de los riesgos asociados al uso de Internet.

Para Proyecto Hombre, los principales riesgos que plantea este abuso de las TIC en los adolescentes es la pérdida de privacidad, el acceso a contenidos inapropiados o problemas más concretos como el “sexting” -envío de contenidos de tipo sexual-), el “grooming” -adultos que contactan con menores para abusar sexualmente de ellos- o el ciberacoso.

Según esta misma encuesta, un 80% de niños entre 12 y 14 años encuestados conoce casos de acoso en la red en su entorno y un 30% afirma haber recibido en su móvil imágenes de contenido sexual de otros menores de su ciudad.

También te puede interesar