'Qué te cuentas?'

Hace 152 años, el 14 de abril de 1865, fue asesinado Abraham Lincoln

Un viernes, como el de hoy, pero 152 años atrás, un 14 de abril de 1865, fue asesinado Abraham Lincoln. El 16º presidente de los Estados Unidos  fue alcanzado en la cabeza por un disparo a las 22:25, cuando estaba viendo la obra ‘Our American Cousin’, de Tom Taylor, en el teatro Ford  de a capital, Washington D. C.

Aunque sobrevivió inicialmente al impacto, las heridas que le causó eran de tal gravedad que falleció al día siguiente, a las 7:22 en la Pensión Petersen, enfrente del teatro. El hecho ocurrió cinco días después de que el comandante general del Ejército de Virginia del Norte, Robert E. Lee, rindiera sus tropas al general Ulysses S. Grant y al Ejército del Potomac.

El atentado fue planeado y llevado a cabo por el actor y simpatizante de la causa confederada John Wilkes Booth, como parte de una conspiración mayor destinada a reunir las tropas confederadas restantes para que siguieran luchando.

Booth reclutó a varios cómplices, David Herold, Lewis Powell -también llamado Lewis Payne- y George Atzerodt, a quienes encargó el asesinato del secretario de Estado William H. Seward y del vicepresidente Andrew Johnson. Con este triple asesinato, Booth esperaba crear el caos y derrocar al gobierno de la Unión.

Si bien el asesinato de Lincoln fue exitoso, el resto del complot fracasó: Powell solo logró herir a Seward, quien sobrevivió, mientras que Atzerodt, encargado del asesinato de Johnson, entró en pánico y huyó de Washington sin intentar siquiera atacarlo.

Después del atentado el ejército organizó la persecución del asesino. Powell fue arrestado el 17 de abril de 1865 y Atzerodt, el 20 de abril. Booth y David Herold, después de haber huido del lugar de los crímenes, se reencontraron en Maryland y consiguieron escapar a sus persecutores hasta el 26 de abril. Rodeados por el ejército, Herold se rindió, pero Booth se negó a hacerlo y fue abatido. También arrestaron a varios sospechosos. Finalmente, un tribunal militar procesó a siete hombres y una mujer, Mary Surratt, a partir del 9 de mayo de 1865.

El 30 de junio, el tribunal los encontró culpables a todos y sentenció a cuatro de ellos a la pena de muerte. A pesar de las irregularidades del juicio, el Secretario de la Guerra Edwin M. Stanton no atendió las peticiones de clemencia y fueron ejecutados en la horca el 7 de julio de 1865.

Hace dos años, el Canal Historia reveló qué guardaba en los bolsillos de la levita que le fue entregada a su hijo mayor, Robert, y que este donó a la Biblioteca del Congreso. El presidente llevaba encima aquel día dos pares de gafas, una navaja de marfil, una cadenita para el reloj, un pañuelo de lino, un reloj, un pulidor de lentes, nueve recortes de periódicos, una cartera de cuero y un billete de cinco dólares de los Estados Confederados de América.

Sigue siendo un misterio por qué Lincoln solo llevaba encima un billete de cinco dólares de los Estados Confederados, la moneda de la parte rival en la guerra civil que estaba teniendo lugar entonces. El billete aparentemente tenía un valor simbólico, era un recuerdo de la visita que Lincoln hizo al Capitolio de Richmond, la capital de Virginia, que había sido tomada por los unionistas hacía solo unos días.

También te puede interesar