Destacados

#14Abril, Suárez no llevó a referéndum la elección entre República y Monarquía porque ésta iba a perderlo

Hace apenas 6 meses se desvelaba un extracto inédito de una entrevista al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez en la que éste admitía que tuvo que proteger al entonces Rey porque las encuestas pronosticaban una derrota en un posible referéndum sobre el modelo de Estado, entre República o Monarquía.

La entrevista fue concedida por Adolfo Suárez a la periodista Victoria Prego en 1995. Entonces, el presidente Suárez pidió que no se emitiera el momento en el que, tapándose el micrófono con la mano, explicaba por qué se incluyó al rey y a la monarquía en la Ley para la Reforma Política del año 1977:

Suárez: “Pues es simplemente que cuando… que la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república”

Prego: “Claro, y eso era peligrosísimo en ese momento”

Suárez: “Hacía encuestas y perdíamos…”

Prego: “Claro”

Suárez: “Y era Felipe [González] el que les estaba pidiendo a los otros que lo pidieran. Entonces yo metí la palabra rey y la palabra monarquía en la ley y así dije que había sido sometido a referéndum ya”

Prego: “¡Claro!”

Hay que recordar que la Ley para la Reforma Política fue aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las Cortes Franquistas y sometida a referéndum el 15 de diciembre de ese mismo año, logrando un apoyo del 94,17%.

También te puede interesar