Destacados

Agentes de la Policía Nacional procedentes de Galicia patrullarán en Braga, Lisboa, Oporto y Faro esta Semana Santa

Agentes de la Policía Nacional y de la Segurança Pública Portuguesa patrullarán durante Semana Santa las ciudades de Braga, Oporto, Lisboa y Faro para reforzar la atención al turista.

Dentro del proyecto “Comisarías Europeas”, amparado en la cooperación Prüm de la Unión Europea, efectivos de las fuerzas de seguridad españolas patrullarán junto a agentes portugueses en con el fin de atender a los turistas españoles que se desplazarán hasta dichas localidades.

Como en años anteriores y con ocasión de las vacaciones de Semana Santa, agentes policiales de España y Portugal, uniformados y con sus equipos de dotación reglamentarios, colaborarán en dispositivos de seguridad ciudadana en Portugal, para ofrecer a los turistas españoles una atención integral y en su lengua natal.

En el marco de esta colaboración, 4 agentes de la Policía Nacional, dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, se trasladarán a Braga y Oporto para atender al turista español que se desplace a estas ciudades, durante las vacaciones de Semana Santa.

Los agentes españoles desplazados hasta Portugal son luso parlantes y prestan servicio desde hoy y hasta el domingo día 17 en la ciudad de Oporto, mientras que otra patrulla hará lo mismo en Braga del 13 al 16, utilizando para ello la uniformidad y los vehículos policiales habituales en España. Sus funciones comprenden desde patrullas uniformadas a pie o en vehículo en zonas de mayor influencia turística hasta la atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer al turista una atención integral en el área de seguridad ciudadana, con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países. Las patrullas conjuntas suponen además un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza.

La Policía Nacional española participa desde el año 2008 en la iniciativa “Comisarías Europeas”, en la que también están involucrados agentes de otros países europeos como Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo u Holanda. En esta ocasión 31 agentes de la Policía Nacional se trasladarán hasta comisarías portuguesas, italianas y francesas.

En concreto este mes de abril ocho agentes acudirán a las ciudades portuguesas de Lisboa, Braga, Oporto y Faro; en el mes de julio cuatro policías patrullarán las ciudades italianas de Roma y Nápoles; y el resto reforzará zonas turísticas en Francia –Chessy-Dinsey, Carcassonne, Avignon, Burdeos, Arcachon, Nimes, Marsella y Versalles- desde abril a septiembre del presente año.

También te puede interesar