Nacional

El miércoles, día 5, empieza la campaña de la Renta

La campaña de la renta correspondiente al ejercicio 2016 comienza el próximo miércoles día 5 entre otras novedades incluye la desaparición definitiva del programa Padre, que ha sido sustituido por el programa Renta Web.

Desde el miércoles es posible solicitar el borrador y presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de patrimonio de forma telemática.A partir del 4 de mayo podrá solicitarse la cita previa para la confección de declaraciones y modificaciones de borradores de manera presencial, un servicio que se prestará desde el 11 de mayo.

La campaña finaliza el 30 de junio para todos los contribuyentes, aunque aquellos que quieran domiciliar en el banco el resultado de sus declaraciones tendrán que presentarlas antes del 26 de junio.

Los contribuyentes que fraccionen sus pagos tendrán que ingresar el segundo plazo de la cuota del impuesto de la renta antes del 6 de noviembre.

El programa Renta Web, puesto en marcha de manera generalizada el pasado año -excepto para los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas, fundamentalmente autónomos-, une el borrador de la Renta con el programa Padre, con el objetivo de facilitar el proceso.

Además, este programa se utiliza en línea, lo que permite presentar la declaración desde cualquier dispositivo, incluidos móviles y tabletas, sin necesidad de instalarlo como ocurría con el anterior.

Como en años anteriores, para gestionar la declaración, la Agencia Tributaria remite un mensaje de texto al teléfono móvil con su número de referencia de Renta, que puede solicitarse mediante la casilla 440 de la declaración de 2015, certificado electrónico o cl@ve pin.

También te puede interesar