Cultura Vigo al minuto

Vigo empieza su Reconquista

Imágenes:vigoalminuto/Tras la entrega, este lunes, de la Medalla de la Ciudad y el galardón de Vigueses Distinguidos, la programación de la Reconquista sigue adelante. Antes del mediodía, en el Casco Vello se retomaban los ensayos de la representación de la recuperación de la ciudad de manos de los franceses, hace 208 años, el 28 de marzo de 1809.

La hora de la verdad llegará el fin de semana, con la entrada de las tropas napoleónicas y, seguidamente, con la liberación de Vigo en la Porta da Gamboa, que hoy representaban quienes van a librar esa batalla.

En otra punta de Vigo, en la Praza de la Independencia, cientos de vecinas y vecinos, autoridades, representantes de la vida social de la ciudad y la Corporación, recordaban el valor de los héroes de la Reconquista.

En la lectura del Bando de la Reconquista, Belén Rubio Armesto, decana da Facultade de Ciencias do Mar, recordaba que Vigo fue  “la primera ciudad española que ganó su independencia permanente sobre las tropas napoleónicas” y añadía que ello fue una victoria colectiva, una victoria de todos los ciudadanos, porque “Vigo siempre fue una ciudad luchadora: la crisis de la sardina, las mareas rojas, las catástrofes de las mareas negras son algunos de los ejemplos en los que los vigueses salimos victoriosos gracias al trabajo colectivo”.

La doctora Rubio subrayó que “ahora no se trata de guerras ya no luchamos contra Napoleón, pero sí debemos de hacer frente a una realidad compleja. Además del cambio climático, las energías limpias, la seguridad  alimentaria, son algunos de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual. En este sentido debemos de seguir mirando al futuro, a nuestro futuro que está en el mar, en nuestro mar, que nos permitirá un crecimiento inteligente, sostenible, integrador, lo que llamamos crecimiento azul, que potenciará las posibilidades que ofrece el mar para la innovación y el desenvolvimiento tecnológico y contribuirá a impulsar la economía de las viguesas y de los vigueses”.

Por su parte, el alcalde hizo un pormenorizado repaso a las distintas etapas que ha vivido Vigo en su historia para llegar, a lo largo de la influencia de diferentes culturas, de diferentes costumbres y vivencias a lo que es hoy en día, una de las ciudades con más fuerza y pujanza, un puntal en distintos ámbitos, desde la industria, pasando por la cultura, el deporte, el turismo o el desarrollo marino.

Acto seguido, Abel Caballero, acompañado por el delegado de Defensa en la provincia, realizó la tradicional ofrenda floral en el monumento que recuerda a los héroes de la Reconquista de Vigo.

También te puede interesar