Cultura Vigo al minuto

Muere a los 90 años el mito del rock, Chuck Berry

El compositor, guitarrista y cantante estadounidense Chuck Berry ha fallecido este sábado a los 90 años de edad en el estado de Misuri, el mismo en el que nació.

Para saber quién fue el señor Berry valdría este ejemplo: en 1972, en uno de los programas más populares de la televisión estadounidense de esos tiempos, John Lennon  dijo :”si tienes que darle otro nombre al rock and roll, podrías llamarlo ‘Chuck Berry'”.

No puede afirmarse que alguien haya inventado el rock and roll, pero Chuck Berry es el que más se aproxima más que nadie a ello como atestiguan canciones míticas como “Roll Over Beethoven”, “Rock And Roll Music” “Johnny B. Goode”, o “Too Much Monkey Business”

Los Rolling Stones, The Doors, Jimi Hendrix, Elton John, Iron Maiden, Elvis Presley, Sex Pistols y Bruce Springsteen, además de los propios Beatles, entre muchos otros, también tributaron a Berry interpretando sus acordes y letras.

“Chuck Berry fue el mejor guitarrista y compositor del rock and roll que vivió. Un gigante de todos los tiempos”, escribió Springsteen después de que se enteró de su muerte. Y no le falta razón porque fue uno de los que se adentraron en el delrhythmand blues o R&B, creando un estilo musical que sobrevive hasta hoy.

Hace 38 años, discretamente, dejó de grabar y de componer y se limitó solo a dar conciertos… hasta que el año pasado anunció que lanzaría un nuevo trabajo, ‘Chuck’, que será su legado póstumo. Dedicó el mismo a su mujer, Themetta, a la que mandó este mensaje: “cariño,¡estoy envejeciendo!…he trabajado mucho en este disco…ahora puedo colgar los zapatos”.

También te puede interesar