Vigo al minuto

@PPdeVigo propone un decena de medidas para reducir los atropellos de peatones en la ciudad

La portavoz municipal del Partido Popular ha presentado hoy un decálogo de medidas propuestas por su partido con el objetivo de “evitar que sigan incrementándose las cifras de atropellos graves en la ciudad”. No en vano, como han explicado, durante 2016 se registraron 176 atropellos, en los que hubo que lamentar 3 fallecimientos. Una “cifra que supone triplicar, durante los últimos 5 años, el número de fallecidos por atropello en la ciudad”.

“Estamos muy preocupados por esta situación, y creemos que hace falta tomar conciencia de la necesidad de mejorar y minimizar y, en la medida de lo posible, eliminar completamente los atropellos en Vigo”, ha expuesto Elena Muñoz. En este sentido, prosigue, la propia evolución de lo que llevamos de año, con una víctima mortal en los dos primeros meses, pone de manifiesto la necesidad de “activar un plan de choque” con “medidas concretas y de muy bajo o nulo coste económico”.

A este respecto, el concelleiro Diego Gago ha desglosado un decálogo de medidas “razonables y posibles” que mejorarían la seguridad vial, facilitando la “necesaria convivencia entre peatones y vehículos”. Así, ha apostado, en primer lugar, por eliminar las zonas de carga y descarga, los contenedores de basura y el mobiliario urbano previo a los pasos de cebra. De este modo, expone, se mejoraría sensiblemente la visibilidad de los peatones a la hora de cruzar.

Asimismo, ha abogado por establecer, en las nuevas humanizaciones, una distancia mínima de 1,5 metros entre el paso de cebra y la primera plaza de aparcamiento, y habilitar otro medio y medio de margen sin vegetación en las medianeras de calles con pasos de peatones.

“Otra medida imprescindible pasa por fijar vallas protectoras en las aceras y entornos de los centros de educación y de salud, y en aquellos cruces por los que no debería cruzar nunca un peatón”, ha detallado.

Además, el concejal popular ha apostado por mejorar la iluminación en pasos de peatones; por elaborar un mapa con los puntos negros de atropellos en la ciudad; por promover campañas de concienciación; y por mejorar la señalización visual y luminosa de aquellos pasos de cebra con mayor porcentaje de atropellos.

“Se trata de un amplio paquete de medidas que permitiría reducir el número de víctimas”, ha continuado Gago, quien ha insistido en el bajo coste de implantación que tendría este decálogo. Por ello, el concejal popular ha demandado al ejecutivo local “que rectifique y tome conciencia” para evitar los obstáculos a los que deben hacer frente los peatones, y que las nuevas humanizaciones tengan en cuenta estas propuestas. “Ahora mismo, en casi cualquier vía hay un montón de obstáculos que impiden la visibilidad tanto del peatón que va a cruzar como de los conductores”, ahonda.

Un problema cuya solución, ha concluido, pasa por “concienciar a la ciudadanía”, pero también por activar un plan meditado y concreto que ayude a “facilitar la convivencia natural” de automovilistas y peatones.

También te puede interesar