Destacados Nacional

La OCDE cree que en España habría que subir el IVA, la Contribución, el diesel y reducir la indemnización por despido

Para Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en España deberíamos subir el IVA y la Contribución, que son impuestos que, a su juicio, están infrautilizados puesto que la última reforma tributaria sigue estando orientada hacia los ingresos laborales, lo cual lastra el mercado laboral. Eso sí, en relación con este último este organismo cree que es necesaria una nueva reducción de la indemnización por despido de los trabajadores indefinidos para “aliviar la dualidad del mercado laboral español”.

Por lo que se refiere al IVA, la OCDE advierte en su estudio ‘Estudios económicos de la OCDE: España 2017’, que las exenciones y los tipos reducidos “menoscaban de manera significativa los ingresos y constituyen el principal factor de la escasa eficiencia de la recaudación por este impuesto en España.

Este organismo, además, critica la existencia de beneficios fiscales en la declaración de la Renta que, a su juicio son “especialmente regresivos”, como  la deducción por inversión en vivienda habitual y las reducciones en las contribuciones a los planes de pensiones personales.

Por si todo ello no fuese suficiente, el informe señala que España cuenta con margen para subir los impuestos sobre los combustibles para el transporte por carretera, que actualmente se encuentran por debajo del promedio de la OCDE, particularmente en el caso del diesel.

También te puede interesar