Vigo al minuto

@elenamunozf dice que @abelcaballero es como Atila, “por donde pasa no crece la hierba”

“El alcalde de Vigo ejerció ayer como hijo predilecto de A Coruña, que es, y como antiguo diputado por A Coruña, que fue”. Con estas palabras, la portavoz del Partido Popular de Vigo, se ha referido este jueves al “bloqueo en el que tiene el alcalde a las principales instituciones de Vigo”, destacando que “en un mismo día y en una misma rueda de prensa” el regidor “tiró contra la línea de flotación de nuestra ciudad: el Celta de Vigo, el Área Metropolitana y la Universidad”.

“Caballero perdió el norte”, ha subrayado Elena Muñoz, quien destaca que “los únicos perjudicados por los hechos y declaraciones del alcalde” son los vigueses. “Somos los vigueses los que día a día incurrimos en el riesgo de perder inversiones, apoyos e instituciones importantísimas”, ahonda.

Muñoz ha ha criticado la “sentencia de muerte” decretada ayer por el alcalde al Área Metropolitana. “Se constató que aquello de lo que venía advirtiendo el PP era verdad: a Caballero no le interesa nada el Área ni el transporte metropolitano”, ha reflexionado, lamentando que el regidor prefiera la “confrontación y los problemas”.

A este respecto, Muñoz Fonteriz considera que el alcalde “debe estar preocupado” para no haber tenido “la valentía de esperar” al dictamen de los tribunales y, por su única voluntad, “dar marcha atrás y cargarse el Área Metropolitana y el transporte”.

Un transporte sobre el que ha exigido también una explicación, toda vez que Caballero parece querer hacer ahora lo que tanto ha criticado. “Va a firmar convenios con 7 concellos que están en la Junta de Gobierno para subvencionarle a sus vecinos el Vitrasa. ¿No decía que no quería que los vigueses pagásemos el transporte urbano de los vecinos del Área? ¿Y qué pasa con los vigueses? ¿Vamos a seguir pagando la ‘Tasa Caballero’, esos 0,87 euros por viaje metropolitano, cuando nos saldría gratis si hubiese cumplido su palabra?”, se ha preguntado.

 Retorcer el reglamento

Pero no contento con esto, ha proseguido la concelleira del PP, el alcalde “vuelve a tirar contra la Universidad”. Y para ello, explica, “retuerce el reglamento” de Zona Franca “despreciando” la petición hecha por 6 vocales de convocar un pleno para debatir y votar “democráticamente” sobre el desarrollo del convenio del Campus del Mar. Y al mismo tiempo anuncia otro Pleno en que el pretende hablar de “algo que se descartó por inviable técnica y legalmente”: la cesión de la Xunta a la Universidad de los edificios donde se instalará el Campus.

“¿Qué le ha hecho la Universidad de Vigo?”, se ha preguntado Muñoz, recordando que este es un “proyecto importantísimo” que daría trabajo a muchas personas y situaría a la ciudad a la vanguardia de la investigación en la materia. Por desgracia, prosigue, “Caballero prefiere convocar un pleno vacío de contenido tomándose a risa las instituciones y la ley”, arriesgándose una vez más a que la Universidad se lleve el proyecto fuera.

 El PP marca la agenda

Algo que, como ha expuesto, sucede también con el Celta, donde el regidor decidió “contraprogramar” el pleno extraordinario solicitado por el PP para abordar el futuro del Club en la ciudad. “Es ridículo. Convoca otro pleno medio hora antes para hablar de cosas de las que ya se hablaron. Que se lo pregunten a la delegada de Zona Franca, que no ha recibido ni un solo papel digno sobre el proyecto de aparcamiento”, ha criticado.

En este contexto, la portavoz popular se ha felicitado porque es el PP quien “está marcando la agenda” mientras que Caballero “va a rebufo”. Asimismo, ha criticado que los concejales solo dispongan de cinco minutos para intervenir y posicionarse sobre la situación del Real Club Celta. “En 5 minutos pretende que despachemos el futuro del Celta en Vigo. Ha perdido la concepción de o que es importante y lo que no lo es. No sabe por dónde tirar”, ha lamentado.

Asimismo, Muñoz ha recordado que les “obligaron” a retirar la solicitud de comparecencia del Celta, Carlos Mouriño, para poder convocar este pleno, y se ha preguntado si Caballero “quiere que nos quedemos solos”. “Aunque sólo está él. Es como Atila: por donde pasa no crece la hierba”, ha concluido.

También te puede interesar