Vigo al minuto

@PPdeVigo acusa al alcalde de que el Concello tenga 97 millones en el banco y @abelcaballero responde que es dinero para invertir

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado este martes que los fondos líquidos de tesorería del gobierno municipal ascienden ya hasta los 97 millones de euros, de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria de 2016 facilitados por el Gobierno local, y que contrasta con el hecho de que “los vigueses estamos pagando los impuestos más altos de la historia”.  

 “Este Concello acumula fondos líquidos en los bancos que ascienden a 97 millones. Es decir, tenemos 97 millones en caja. ¿Qué estarán pensando los vigueses que no llegan a fin de mes, que se esfuerzan por pagar sus impuestos, y que ven cómo ese dinero al final se va a la caja del concello?”, se ha preguntado Elena Muñoz, recalcando que “dicho dinero contrasta con los vigueses que están siendo desahuciados y pasando necesidades, y a los que el gobierno da la espalda”.

Muñoz ha denunciado que “sufrimos la mayor presión fiscal de nunca”, con una recaudación de 502€ por habitante que no se traduce en mejores servicios. “Pagamos más que nunca en gastos de funcionamiento, y recibimos menos que nunca en inversiones, con sólo 24€ por habitante”, ahonda.

Para la portavoz del PP, si los datos de 2015 eran malos, con 22 millones de superávit, que es dinero recaudado que no se ha invertido en dar mejores servicios a los ciudadanos, los de 2016 son “mucho peores”, con un incremento del 16% hasta alcanzar los 26 millones. “Si les quedara algo de vergüenza, tendrían que ponerse colorados”, incide.

dav

En este marco, y cuestionada sobre la posibilidad de reinvertir el superávit en otros ejercicios, Muñoz Fonteriz ha defendido que las administraciones públicas deben gastar lo que ingresan cada año, ya que es la forma de darle a los ciudadanos los servicios que pagan con sus impuestos. “Si no gastas lo que ingresas, tiene que ser por algo excepcional, y en ese caso estamos a favor de que se estudie la posibilidad de poder reinvertirlo, pero no porque seas incapaz año tras año de ejecutar tu propio presupuesto, como le pasa a este gobierno municipal. En ese caso estamos hablando de mala gestión, de obligar a los ciudadanos a adelantarles un dinero que les hace falta, para luego dejarlo en el banco”, ahonda.

Sobre esta base, Muñoz ha apostado, como primera medida, por bajar los impuestos a los vigueses. Una petición planteada y formulada en numerosas ocasiones por el Partido Popular, y que siempre ha rechazado el ejecutivo local. “Le pedimos al alcalde que le deje gastar a los vigueses. Tenemos una presión fiscal récord, cuando no son capaces de invertirlo. Que baje los impuestos y deje a los vigueses invertir, que lo harán mucho mejor, porque está claro que él es incapaz”, argumenta.

El alcalde responde

A preguntas de los periodistas, el alcalde afirmó que el dinero que queda sin ejecutar es porque “un amigo de Rueda, que lo presenta en conferencias” interpone recursos, como el de la grada de Río de Balaídos, que hizo que no se pudiesen gastar 7 millones.

Abel Caballero enfatizó que “en Vigo gestionamos maravillosamente bien, somos un modelo en todo el Estado” y reiteró que fue él quien defendió, en persona, ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que “pudiese  destinarse el superávit a inversiones cuando en casos como el de Vigo, donde no tenemos deuda”.

El alcalde confesó que le producía “bochorno” tener que explicar a la portavoz municipal de PP, “que tengo entendido que fue conselleira de Hacienda”, que  parte del dinero que se ahorra a lo largo de un ejercicio no puede destinarse a gasto dentro de ese mismo ejercicio porque lo impide “algo que se llama techo de gasto, que está fijado por el Gobierno del Estado, por el PP, por Montoro, para los ayuntamientos…no dejen que les engañen, que es lo que quiere hacer la portavoz del PP de Vigo”, indicó Caballero.

“¿Tengo que darles clases gratis a los señores del PP?”, se preguntó el alcalde, quien recordó que “hasta que llegamos nosotros no había obras en la ciudad…o ¿es que estos señores no ven las obras en la ciudad?”

Sobre la afirmación de la portavoz popular de que el Gobierno estaba acumulando dinero en el banco para gastarlo en época electoral, Abel Caballero calificó esa afirmación de “vergonzosa” y añadió que “el techo de gasto no puede superarse en ningún momento, ni en época electoral ni no electoral”.

Sobre la propuesta de Elena Muñoz de bajar las tasas e impuestos municipales, el alcalde afirmo que “eso es lo que le gustaría que hiciésemos para paralizar el gasto social” y volvió a preguntarse “¿la señora Muñoz no ve la reforma permanente que hay en Vigo? Debe de ser que aunque está domiciliada en Vigo no vive aquí…la realidad es que estos del PP de Vigo no pasan de Mos y van a allí para que les den órdenes”.

También te puede interesar