Destacados Nacional

Rato cobraba de empresas del Ibex cuando era vicepresidente de Aznar y máximo responsable de la política económica del Gobierno

Según desvela eldiario.es, Rodrigo Rato ya cobraba de varias empresas del Ibex cuando era vicepresidente de Aznar y máximo responsable de la política económica del Gobierno. Así figura en el informe de más de 600 páginas de la ONIF -la oficina de investigación del Ministerio de Hacienda- que detalla los negocios del dirigente del Partido Popular y ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dicho informe indica que Rato creó una empresa con sus hermanos,  COR Comunicación, que tenía como objetivo principal hacer publicidad con grandes empresas que estaban en pleno proceso de privatización o aún tenían parte de control estatal. Es el caso de Endesa, Aldeasa, Tabacalera, Paradores de Turismo, Retevisión y Logista, entre otras.

Según la investigación de Hacienda, pese a los intentos de Rato por ocultar la propiedad de esta sociedad con testaferros, la ONIF indica que los hermanos  son los propietarios últimos de COR, tal y como se refleja en documentos internos de junio de 1997. De la misma fecha es el plan de negocio de la compañía que centra su actividad en vender publicidad a Telefónica -que se privatizó ese mismo año-, Tabacalera -privatizada completamente en 2005-, Páginas Amarillas -que pertenecía a Telefónica- o Repsol -que se privatizó totalmente en 1997-.

El informe indica que en 2002, la empresa de los Rato facturó 2 millones de euros a Endesa, más de 450.000€  a Paradores o Retevisión -privatizada en 1997 que pasó a llamarse Amena-.

También te puede interesar