Vigo al minuto

@FeijooGalicia ve bien que el AVE llegue en 2019 y le parecía mal cuando Pepe Blanco lo retrasaba a 2015

No fue en 2011, tampoco en 2015 y no será en 2018…puede que a finales de 2019. La llegada del tren de alta velocidad a Galicia no se producirá, en el mejor de los casos hasta el último trimestre de aquel año. Así lo ha asegurado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al presidente del Gobierno de Galicia, en la reunión que ambos mantuvieron en Madrid.

Alberto Núñez Feijóo, que cuando quien estaba al frente de Fomento era el socialista José Blanco exigía el cumplimiento a rajatabla de los plazos de las obras del AVE, en este caso ha entendido los motivos del retraso de casi un año-si esos plazos se cumplen- con respecto a lo anunciado por la anterior ministra, Ana Pastor, y por el propio presidente Rajoy.

El ministro de Fomento, que ha querido ser “muy prudente” con los plazos, indicó que  el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que permitirá recortar en 30 minutos la conexión Madrid-Galicia, estará finalizado” y en servicio” a finales del año que viene.

¿Por qué este nuevo retraso? El ministro ha argumentado, explicación que satisface el presidente Feijóo, que se debe a las “enormes dificultades técnicas” que presentan algunos de los tramos del AVE a Galicia y al “impacto negativo” que ha tenido para la ejecución de las obras los meses de Gobierno en funciones.

Por su parte, el presidente Feijóo ha acogido con satisfacción los nuevos plazos anunciados por el ministro y ha reclamado que Lugo cuente en un futuro con conexión ferroviaria de alta velocidad.

Por lo que se refiere a las estaciones intermodales, como la de Urzáiz, el jefe del Ejecutivo gallego  ha afirmado que empezarán a construirse este mismo año y, en este aspecto confía en que la Xunta tenga este mes los proyectos definitivos de Ourense, Santiago y Vigo y espera una respuesta del gobierno local de A Coruña.

También te puede interesar