Destacados Nacional

El Supremo condena al líder de ‘Def con Dos’ por unos tuits sobre el GRAPO, ETA y la muerte de Carrero Blanco

El Tribunal Supremo ha condenado a César Strawberry, líder de ‘Def con Dos’, por los seis tuits en los que ironizaba con la vuelta de los GRAPO y ETA, y sobre la muerte del que fuera presidente del Gobierno de la dictadura de Franco, Luis Carrero Blanco.

La Sala de lo Penal le considera culpable de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y le impone una pena de un 1 de cárcel y 6 años y medio de inhabilitación absoluta.

En la sentencia, el presidente de la Sala, Manuel Marchena, señala que los tuits del cantante “alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano”.

La sentencia indica que “la libertad de expresión no pueden ofrecer cobijo a la exteriorización de expresiones que encierran un injustificable desprecio hacia las víctimas del terrorismo, hasta conllevar su humillación”.

El magistrado Perfecto Andrés Ibáñez ha emitido un voto particular discrepante, en el que dice que los tuits “no pasan de ser meros exabruptos sin mayor recorrido, que se agotan en sí mismos; desde luego francamente inaceptables, pero esto solo”.

Este caso llegó al Supremo después de que Strawberry fuese absuelto por la Audiencia Nacional el pasado mes de julio. El tribunal entendió que el cantante usa tono provocador, irónico y sarcástico en las letras de sus canciones, “con un tono crítico con la realidad social y política, tratando que el público comprenda el sentido metafórico y ficticio que envuelven sus obras, respecto al concepto de fondo siempre de carácter pacífico y exclusivamente cultural”.

También te puede interesar