Cultura

Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

eduardo-mendoza

Por inaugurar con la publicación en 1975 de ‘La verdad sobre el caso Savolta’ una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, algo que ha mantenido a lo largo de su carrera como novelista. Esta ha sido la razón por la que Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2016, el Nobel de las letras en castellano, dotado con 125.000 euros.

Con este premio se reconoce la trayectoria de un escritor que, a través de sus obras, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano, un galardón que cada año alterna un escritor español con uno latinoamericano. Desde ese primer libro, Mendoza ha publicado 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos en los que destaca “una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”.

Mendoza se ha impuesto “por mayoría, tras cuatro votaciones” en una votación difícil en la que había gran número de candidatos. El jurado ha destacado también su incorporación constante del humor.

También te puede interesar