Destacados Nacional

Suárez admitió en una entrevista inédita hasta ahora, que no se votó entre República y Monarquía porque ésta perdía

juan-carlos-de-borbon-y-adolfo-suarezEn una entrevista inédita en televisión y que no ha podido ser vista por los españoles anteriormente, que la periodista Victoria Prego realizó al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, este responde a la pregunta de por qué no hubo un referéndum en España para decidir entre Monarquía y República, tal y como pudo verse en el programa la ‘la Sexta Columna’.

El presidente Suárez, tapando el micrófono con la mano y convencido de que no está siendo grabado, comenta, que los gobiernos extranjeros pedían una consulta sobre monarquía o república instigados por Felipe González: “Era Felipe el que estaba pidiendo a los otros que lo pidieran” y, acto seguido, Suárez le confiesa a Victoria Prego, que había encargado varias encuestas y que el resultado era que monarquía perdía.

“Cuando la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república…, hacíamos encuestas y perdíamos”, admitía Suárez, quien añade que la solución para que esta consulta no se realizara fue meter “la palabra rey y la palabra monarquía en la ley” de la Reforma Política de 1977. De esta manera, “dije que había sido sometido a referéndum ya”, explica. Poniendo  monarquía en la ley, se aseguró la permanencia de la institución.

También te puede interesar