Sucesos

El ex alcalde de Ourense Francisco Rodríguez, exculpado de una pieza separada de ‘Pokemon’ instruida por la jueza De Lara

la-jueza-pilar-de-laraEl ex alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha sido exculpado en una de las piezas separadas de la ‘Operación Pokemon’ en la cual se le acusaba de la supuesta comisión de los delitos de prevaricación y cohecho.

Esta pieza, que la jueza Pilar de Lara remitió desde Lugo a Ourense,  indicaba la presunta comisión de un delito de prevaricación urbanística, por la venta de una parcela de aprovechamiento municipal a la constructora Copasa, y supuesto cohecho, por un viaje a Latinoamérica en 2008 que fue presuntamente abonado por la empresa y cuyo importe ascendió a unos 8.500 €.

rodriguezLa causa recayó en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense y su titular, el magistrado decano, Leonardo Álvarez, ha decretado el sobreseimiento, asumiendo un informe de la Fiscalía favorable al archivo. El juez no solo considera “sobradamente” prescritos los dos presuntos delitos y, además, tampoco ve prueba alguna de otros tres posibles planteados por De Lara.

Hay que recordar que la jueza De Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, ha dejado pasar, en algún caso, hasta 6 años después de imputar a varias personas sin haberlas juzgado aún y, en este momento tiene imputadas a más de 100 personas desde 2009, sin que se haya celebrado juicio.

El pasado mes de marzo, la Audiencia Provincial de Lugo considero que esta jueza ordenó escuchas telefónicas “desproporcionadas” en el marco de la Operación Pingüín, desarrollada en 2008 por la Guardia Civil que desarticuló una trama que operaba introduciendo cocaína en Galicia.

La Audiencia concluye que la jueza de Lara ordenó las escuchas telefónicas en un momento en el que los hechos tenían una “escasa gravedad”, por lo cual se anulan dichas grabaciones y todas las pruebas que estén basadas en las mismas.

En la operación, que como otras instruidas por De Lara no ha llegado nunca a juicio oral, fueron detenidas 17 personas de A Illa, Lugo y A Coruña, diez de las cuales fueron acusadas por la Fiscalía que pide penas de prisión que suman 75 años.

Entre las investigaciones que dirige De Lara, además de la ahora conocida ‘Operación Pulpo’-, están la ‘Operación Cóndor’, en la que se ha visto implicado el gerente de Monbús, Raúl López; la ‘Operación Garañón’, que afecta al ex alcalde lucense, José López Orozco, al ex secretario general del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro y varios ex concejales de la Corporación de la capital; la Operación Pokemon’, abierta hace cuatro años, en la que también ha estado imputado el ex alcalde lucense, el de Ourense y varios ex concejales, los ex regidores de Santiago, Gerardo Conde Roa y Ángel Currás, además de 7 concelleiros compostelanos, que fueron los únicos que llegaron a ir a juicio-después de haber dimitido- y resultaron absueltos por la Audiencia Provincial de A Coruña.

Además esta magistrada-que según publicaron en su día varios medios de comunicación está casada con un dirigente del PP de Lugo– aún no ha concluido la ‘Operación Carioca’, abierta, en 2009, por proxenetismo, en la que también están investigados empresarios, miembros de los cuerpos de seguridad y cargos públicos.

También te puede interesar