vigoalminuto.com - Tu peridico digital

Investigadores de la @uvigo detectan llegadas de agua dulce a la Cuenca Interior de Galicia durante los últimos 80.000 años

Posted by on Nov 10th, 2016 y archivado abajo Ciencia y Tecnología. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada en el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

geoma

Investigadores del Grupo de Geología Marina y Ambiental, Geoma, de la Universidad de Vigo llevan años estudiando la topografía de la Cuenca Interior de Galicia, una profunda depresión submarina de más de 3.000 metros de profundidad que se extiende de norte a sur a unos 100 km de la costa gallega para avanzar en la reconstrucción del clima a partir de sedimentos y datos oceanográficos.

Fruto de estos trabajo el equipo acaba de confirmar llegadas periódicas de masas de agua dulce a toda esta extensión durante los últimos 80.000 años, lo que pone de manifiesto la importancia de esta zona para desentrañar uno de los grandes enigmas de la climatología de la era Cuaternaria: qué causa y cómo se produce la desintegración del casquete norpolar que inunda periodicamente el Atlántico norte de una auténtica armada de icebergs.

Los resultados serán publicados en el próximo número de la prestigiosa revista científica Earth and Planetary Science Letters. “Este trabajo tiene trascendencia para comprender mejor cuáles serían las consecuencias y cómo se desenvolvería el cambio climático que tendría lugar si prosigue la tendencia de calentamiento global de origen antropogénico”, apunta Daniel Rey, investigador principal del grupo.

La investigadora del programa de doctorado de excelencia Do*Mar do Campus do Mar Maider Plaza-Morlote y el resto de coautores del artículo estaban estudiando los restos dejados por la fusión de estos icebergs bajo el proyecto del Plan Nacional GALINCLIMARCH cuando descubrieron el rastro dejado por aguas fluviales originadas por la fusión de las masas de hielo continentales que ocuparon la mitad setentrional de Europa durante la última glaciación.

 

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta

Anuncio
Publicidad de Vigo al minuto 2
ElektronikSigara - sex shop vibrator
Acceder / Vigo al minuto por VAM