Cultura Galicia

El defensor de los derechos humanos Ahmed Ali, acogido en España por Amnistía Internacional, visitará Galicia

amnistia-internacional-1Amnistía Internacional ha invitado a Galicia a Ahmed Ali, defensor de los derechos humanos, donde participará en varias conferencias en A Coruña, Santiago de Compostela, Barbanza, Vigo, e Pontevedra entre el 7 y el 11 de noviembre para contar su historia y analizar la situación de los derechos humanos en Egipto.

Ahmed Ali Abdelhamid Ahmed Darraz, acogido en España por Amnistía Internacional dentro del Programa de Protección Temporal para Defensores/as en Riesgo, “es testigo de excepción de la represión ejercida por el régimen de Abdel Fattah al-Sisi contra toda la población egipcia y, especialmente, contra jóvenes, defensores de los derechos humanos y periodistas”. Condenado en 2015 a 25 meses de prisión durante un juicio en el que no estuvo presente, este fotógrafo e miembro del movimiento 6 de abril tuvo que huir del país.

Gira

A Coruña será la primera ciudad que visite durante su gira gallega. Allí ofrecerá dos charlas, la primera dirigida al alumnado del IES Montes das Moas el 7 de noviembre a las 11.30 horas y en el Centro Cívico Agora ese mismo día a las 19.30 horas.

El día 8 de noviembre el fotoperiodista egipcio visitará la comarca del Barbanza para ofrecer dos charlas, una en el IES Lieliadoura de Ribeira a las 12.00 horas y otra en el Centro Social de Boiro a las 20.00 horas. Desde allí se trasladará a Santiago de Compostela, donde el día 9 tendrá un almuerzo con los miembros del colegio de periodistas, un encuentro con miembros del grupo escolar Café y una conferencia en la Facultade de Ciencias da Educación a las 20.00 horas.

El día 10 de noviembre visitará los centros de educación secundaria IES Alexandre Bóveda de Vigo e IES Pedro Floriani de Redondela y a las 20.00 horas dará una conferencia en la sede de Afundación en Vigo. Ya el viernes 11 se reunirá con los alumnos del IES Vilalonga de Sanxenxo y del IES Torrente Ballester de Pontevedra e impartirá a partir de las 20.00 horas na conferencia en la sede pontevedresa de Afundación.

Con esta gira Amnistía Internacional quiere acercar a la sociedad gallega la situación en la que se encuentran los derechos humanos en Egipto, “cada día más amenazados”. Tras la primavera árabe, los jóvenes que se manifestaron contra la dictadura de Hosni Mubarak sufren ahora “una represión implacable” por parte de la junta militar que le sucedió, por el gobierno de Mohamed Morsi de los Hermanos Musulmanes y por gobiernos posteriores.

El caso de Ahmed Ali

Ahmed Ali, diplomado en Computación e Información por la Facultad de Medios de Comunicación de El Cairo, comenzó su actividad como activista en 2011 durante las revueltas iniciadas en enero como parte del movimiento juvenil “6 de Abril”. Trabajó documentando violaciones de las fuerzas de seguridad y era parte de la oficina de prensa.

En septiembre de 2014, cuando cubría un evento, fue arrestado junto a otras 9 personas. Fue puesto en libertad tras 5 días de detención. En octubre de 2015 fue juzgado sin estar él presente, y condenado a 25 años de prisión, por lo que tuve salir del país

También te puede interesar