Destacados Internacional

Las fuerzas iraquíes entran en Mosul, bastión del yihadismo islámico

Isis fighter in Mosul, Iraq

Las fuerzas iraquíes han logrado entrar en la ciudad de Mosul, bastión del yihadismo islámico, donde en las últimas horas se están librando importantes combates en el barrio de Kukyeli, en el frente oriental.

El barrio está rodeado por las fuerzas de liberación y confían en poder arrebatárselo a los yihadistas a lo largo de la jornada, aunque por su gran tamaño podría requerir más tiempo.

Las tropas iraquíes retomaron ayer el control de Bazauia, también en el frente oriental, e hicieron avances en Kukyeli, situándose a 900 metros de la entrada de Mosul. Unos 250 habitantes de Bazauia salieron de esta zona y están siendo transportados a campos de desplazados.

La gran ofensiva para arrebatar al Estado Islámico la ciudad de Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas “peshmergas” han ido avanzando sin pausa, por los frentes este, norte y sur. El frente oeste fue abierto hace tres días por las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular, que han desplegado en la zona unos 15.000 hombres.

Mosul es el principal bastión en Irak del EI, que conquistó la ciudad en junio de 2014, cuando también autoproclamó un califato en los territorios bajo su control de este país y de la vecina Siria.

También te puede interesar