Destacados Nacional

Desarticulado un grupo de narcos que traían a España 3 toneladas de hachís para distribuir en Europa

policia-alijo

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han intervenido más de tres toneladas de hachís y desarticulado un grupo de narcos que distribuía droga en Europa. Han sido arrestadas 24 personas especializadas en la introducción de estupefacientes por vía marítima desde Marruecos al centro de Europa e Italia, haciendo escala en localidades de Andalucía y de la Comunidad Valenciana.

Utilizaban como almacenes casas unifamiliares ubicadas en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar y para transportar la droga la ocultaban en dobles fondos de camiones y furgonetas. Además se han intervenido 11 vehículos, 3.300 euros en efectivo y diverso material de comunicación utilizado para realizar los traslados de la droga. A los arrestados se les imputa un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, falsificación de placas de matrículas y contra la seguridad del tráfico.

La investigación comenzó el pasado mes de marzo después de la aprehensión de 1.368 kilogramos de hachís, en varios alijos, en playas de las provincias de Málaga y Cádiz donde también se detuvieron a varias personas. Fruto de estas intervenciones los agentes pudieron determinar la existencia de una organización integrada por individuos españoles, marroquíes e italianos dedicaba al transporte de diferentes partidas de estupefaciente vía terrestre desde España a Italia, y a su vez, dejar parte de la droga y ser distribuida en nuestro país.

Trasladaban grandes partidas de hachís desde Marruecos a España a través de alijos en playas en las costas de Huelva, Cádiz y Málaga. Después era ocultada en casas unifamiliares “guarderías” para prepararla posteriormente para su transporte en partidas en 400 ó 500 kilogramos de hachís hasta países europeos. Para el transporte del hachís la organización practicaban dobles fondos en camiones de gran tonelaje, camiones cisternas y furgonetas donde ocultaban el estupefaciente. La red se valía de empresas legales de transportes que realizaban rutas de transportes de mercancía convencional desde España hasta países de centro Europa e Italia para trasladar la droga consiguiendo de esta forma hacer más difícil la detección de la droga.

La operación se ha llevado a cabo por agentes del GRECO Costa del Sol de la Brigada Central de Crimen Organizado, de la Comisaría General de Policía Judicial, la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Local de Marbella, en colaboración de la Compañía de la Guardia Civil de Marbella, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Huelva y las Comandancias de la Guardia Civil de Málaga, Algeciras, Granada, Valencia y Castellón.

También te puede interesar