Vigo al minuto

En Galicia cada día 23 personas sufren daños cerebrales por alguna enfermedad

alento-navia-01

La Asociación Alento, que trabaja con personas con daño cerebral de toda la provincia de Pontevedra, celebra este miércoles el Día Nacional del Daño Cerebral con diversas actividades de información y sensibilización hacia los ciudadanos.

Por un lado, en sus instalaciones de Navia celebra una jornada de puertas abiertas en la que todos los interesados podrán conocer las dependencias y el trabajo que se realiza en ellas con las más de 80 personas con daño cerebral adquirido atendidas en ellas.

alento-navia-03

En esas mismas instalaciones esta mañana leían de forma simultánea con otras entidades que trabajan con pacientes con daño cerebral del resto de España un manifiesto, un acto que se cerró con un concierto de cuerda.

El Daño Cerebral Adquirido es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional. Entre las principales causas del daño cerebral se encuentran el ictus, en el 78% de los casos, los traumatismos craneoencefálicos, un tumor cerebral o la anoxia.

alento-navia-04

Cada año en Galicia 8.366 personas sufren un daño cerebral adquirido y en la actualidad en España viven más de 420.000 personas con DCA. De ellas un 89% presentan alguna discapacidad que les dificulta la realización de diferentes actividades básicas para su vida diaria.

También te puede interesar