Ciencia y Tecnología

Más de 300.000 niños murieron en 2015 por enfermedades ligadas a la falta de agua y saneamiento

uni189328_med-resMás de 300.000 niños menores de 5 años han muerto en todo el mundo por enfermedades diarreicas ligadas a la falta de agua potable y de saneamiento, unos 800 niños al día. Un dato que, según pone de relevo Unicef, podría haberse evitado a través del simple gesto de lavarse las manos con jabón.

En un momento en el que el cólera se extiende rápidamente en Haití tras el paso del huracán Matthew o en el que en un Yemen devastado por la guerra se ha producido un nuevo brote de esta enfermedad, desde Unicef piden a niños, familias y comunidades convertir el lavado de manos con jabón en una práctica que ayude a prevenir el contagio de enfermedades.

Y la organización pone sobre la mesa seis datos impactantes: un gramo de heces tiene 100 millones de bacterias, pero solo el 20% de las personas de todo el mundo se lava las manos después de ir al baño. Cada año, 1,7 millones de niños no llegan a su quinto cumpleaños a causa de la diarrea y la neumonía y que cuando los niños se lavan las manos con jabón después de ir al baño o antes de comer, se reduce el riesgo de que contraigan diarrea en más de un 40%. Además, infecciones respiratorias graves como la neumonía son la causa principal de muerte en niños menores de 5 años y lavarse las manos con jabón después de ir al baño o antes de comer podría reducir la tasa de contagio de esta enfermedad entre niños en un 25%.

 

 

También te puede interesar