Destacados

Muere la actriz Amparo Valle a los 79 años de edad

amparo-valle-doblem-03-480x320La actriz Amparo Valle ha fallecido a los 79 años, según ha informado la Academia de Cine. Valle comenzó en la interpretación en 1959, debutando con el drama ‘El delito en la isla de las cabras’. Su carrera, que se ha extendido durante sesenta años, ha abarcado el cine, la televisión y el teatro, medio en el que también fue directora.

La llegada de Nuria Espert y su compañía a Valencia buscando una actriz hicieron que Amparo Valle consiguiese no solo su primer papel destacado en una compañía nacional, sino también que conociese a Gerardo Malla, su marido y padre de sus dos hijos (Coque y Miguel), ambos artistas. Aunque más centrada en el teatro en sus primeros años, donde interpretó papeles ideados por Brecht, Lorca, Buero Vallejo y Albee, se estrenó en el cine con pequeñas interpretaciones en María Rosa, de Armando Moreno, y El certificado, de Vicente Lluch.

A lo largo de su carrera participó en títulos emblemáticos como Pim, pam, pum. Fuego!, de Pedro Olea; Las truchas, de José Luis García Sánchez; Extramuros, de Miguel Picazo; Espérame en el cielo, de Antonio Mercero; El vuelo de la paloma, de García Sánchez; Bajarse al moro, de Fernando Colomo; Todo es mentira, de Alvaro Fernández Armero; Flores de otro mundo, de Iciar Bollain; y Bajo las estrellas, de Félix Viscarret, entre otros.

En la televisión dio vida a personajes que la hicieron muy reconocida para el espectador a lo largo de casi 40 años. Pasó por algunas de las series más emblemáticas de la historia de la pequeña pantalla nacional, como Canguros, Farmacia de guardia, Hermanas, Siete vidas, Periodistas, Manos a la obra , El comisario, Física o química, Doctor Mateo y La que se avecina, donde dio vida a Justi.

También te puede interesar