Cultura

Muere Shimon Peres, expresidente y el último de los fundadores de Israel

shimon-peres

El expresidente de Israel Shimon Peres ha fallecido este miércoles a los 93 años después de sufrir una hemorragia cerebral y un infarto de miocardio hace dos semanas que lo mantenía ingresado en el Centro Médico Sheba de Tel Aviv.

Durante siete décadas en la política, Peres ocupó casi todos los cargos de gobierno importantes en Israel desde que fue fundado en 1948, además de ser el arquitecto del programa nuclear del país y de ser uno de los líderes que negoció en 1993 los acuerdos de paz de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina. Fue por este motivo por el que le concedieron el Premio Novel de la Paz en 1994 junto con el líder palestino Yaser Arafat y el entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin. Finalmente aquellas negociaciones no llegarían a buen puerto tras el asesinato de Rabin en 1995 y las negociaciones entre Arafat y el nuevo primer ministro de Israel.

Peres nació el 15 de agosto de 1923 en un pueblo de Polonia, hoy territorio bielorruso, y sus padres emigraron al Mandato Británico de Palestina cuando él tenía apenas 11 años. Desde sus inicios en política pasó por los más altos cargos: dos veces primer ministro de Israel, dos veces viceprimer ministro, ministro de Defensa, cuatro veces ministro de Exteriores y parlamentario de la Knesset entre 1959 y 2007. También fue líder del Partido Laborista y ocupó los ministerios de Desarrollo, Transporte e Inmigración.

También te puede interesar