Ciencia y Tecnología

El hielo del Ártico llega a su segundo mínimo anual en casi 40 años

artico-deshielo

Cifras que no se repetían desde hace casi 40 años. El hielo del Ártico llegó a su punto anual de máximo retroceso el 10 de septiembre, alcanzando el segundo mínimo anual desde que existen registros por satélite en 1978.

Datos de la NASA y de la Universidad de Colorado en Boulder indican una superficie cubierta por el hielo en esa fecha de 4,14 millones de kilómetros cuadrados, empatado con el año 2007 como el segundo mínimo anual más bajo en los registros por satélite.

El hielo del Ártico se reduce cada año durante la primavera y el verano hasta que alcanza su punto mínimo anual. El hielo marino vuelve a crecer durante los meses de otoño e invierno, cuando el sol está por debajo del horizonte en el Ártico. Este verano, la masa fundida del hielo marino del Ártico sorprendió a los científicos, cambiando el ritmo varias veces.

La temporada de deshielo comenzó con un grado mínimo histórico anual máximo en marzo y una rápida pérdida del hielo en mayo. Sin embargo, en junio y julio, las bajas presiones atmosféricas y el cielo nublado ralentizaron la masa fundida. Entonces, después de dos grandes tormentas que pasaron a través de la cuenca del Ártico en agosto, el derretimiento del hielo del mar se aceleró hasta principios de septiembre, según la NASA.

También te puede interesar