Vigo al minuto

@PPdeVigo demanda la paralización de la subida del agua y exige al Gobierno una auditoría de las cuentas de Aqualia

La portavoz municipal del Partido Popular, Elena Muñoz
La portavoz municipal del Partido Popular, Elena Muñoz

La portavoz municipal del Partido Popular ha exigido al Gobierno municipal que “paralice inmediatamente” la subida anunciada de un 2,1% en el recibo del agua, al tiempo que ha avanzado que su grupo va a solicitar la realización de una auditoría urgente sobre las cuentas de la empresa concesionaria, Aqualia, con el objetivo de que “los vigueses sepan a dónde va el dinero que pagan”.

“La decisión adoptada es injustificable. Exigimos que se detenga esta subida y que se haga una auditoría urgente sobre las cuentas de Aqualia: en qué situación está y a dónde va el dinero que se recauda”, ha afirmado Elena Muñoz.

Para la responsable del grupo municipal popular, es “injustificable y escandaloso” el incremento en el precio del agua, tanto “económica como moralmente”, y se ha preguntado de qué le sirve a los vigueses la deuda cero de la que presume el alcalde o el superávit de 22 millones, que es dinero que ha dejado sin ejecutar .

Muñoz ha recalcado que “Caballero no sólo no cumple su promesa de cobrarle a los vigueses por lo que realmente consumen”, sino que quiere encarecer aún más el coste de un bien de primera necesidad. “Los vecinos de Vigo tienen que asumir, porque el alcalde quiere, el pago de una tasa fija por 30 m3, independientemente de que su consumo real sea inferior”, ahonda, algo que sucede muchas veces en el caso de personas mayores y que viven solas. Todos ellos, explica, “además de pagar por más de lo que consumen, deberán ahora pagar más por el precio de esa agua”.

A juicio de la portavoz del PP, dicho incremento “va directamente a una empresa privada que no está haciendo las obras de saneamiento a las que se comprometió” cuando el alcalde le prorrogó el contrato por 5 años.

“Sólo hay que ver las inundaciones que sufre Vigo cuando llueve más de lo normal”, ha puntualizado Muñoz, quien enfatizó que el dinero recaudado por el agua se está destinando a otras cosas que nada tienen que ver ni con el agua ni la prestación del servicio a todos los vigueses.

La concejala popular ha resaltado que, de este modo, “Caballero actúa una vez más en contra de Vigo, especialmente de los que menos tienen”, posicionándose al lado de la concesionaria. Algo que quiere justificar “lavándose la cara con un convenio que firma con la empresa por 30.000 euros para pagar el agua de unos pocos vigueses”, cuando esa empresa va a “ingresar cientos de miles de euros con la subida prevista”.

Dicha subida, ha proseguido Muñoz, se suma al “incremento encubierto” proyectado para el resto de impuestos municipales. Así, ha explicado, en un escenario que refleja un IPC negativo, “Caballero habla de congelación de impuestos y tasas” en lo que supone, en la práctica, un nuevo aumento de impuestos, como ya sucedió el año pasado.

En este sentido, la portavoz popular ha recordado que en 2016 “estamos pagando un 1,1% más que en 2015” por culpa de una subida que el alcalde justificó entonces en atención al incremento del IPC de los tres años anteriores. “Lo que antes valía ahora ya no vale. El IPC valió para subir impuestos pero no vale para bajarlos”, incide, destacando que, además, el alcalde empleó dicho índice en contra de la normativa, que prohíbe tomar el IPC como única referencia.

Así, Muñoz ha apuntado que este Gobierno tiene “probada experiencia en recaudar”, pero luego no emplea ese dinero en cosas que realmente necesita la ciudad. “Detrás de esta subida encubierta de impuestos se está ocultando que se necesita más dinero para afrontar los sobrecostes de Balaídos o el estado de los parques y jardines”, ahonda.

La portavoz popular ha avanzado que su grupo, como ya hiciera el año pasado, presentará una propuesta “razonada y razonable” de bajada impositiva.

Por último, Muñoz Fonteriz se ha referido también a la ampliación del recinto ferial de Vigo, recordando que la Xunta se ha comprometido a asumir el 100% del coste y a tramitarla a través de la ley de medidas urgentes para que esté operativa en Conxemar 2017.

En este marco, la portavoz popular ha reclamado al Concello “que haga la parte que le toca” poniéndose a hacer las expropiaciones desde ahora con ese mismo objetivo de que todo esté listo en 2017. “Es la parte de su competencia ya que es un terreno municipal y la propia ley lo dice. Por lo tanto debe empezar ya a contactar con los propietarios para adelantar trabajo y realizar las expropiaciones cuanto antes”.

También te puede interesar