Deportes

Lluvia de medallas en natación para España en los Juegos Paralímpicos de Río

rio-nadadores

España dio un salto hacia arriba en el medallero de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 durante la séptima jornada gracias a la lluvia de metales obtenidas por el equipo nacional de natación: tres oros, una plata y un bronce logradas en la piscina del Centro Acuático Olímpico.

Óscar Salguero (oro en los 100 metros braza), Michelle Alonso (oro en los 100 braza), Israel Oliver (oro en los 100 mariposa), Miguel Luque (plata en los 50 braza) y María Delgado (bronce en los 100 mariposa) aumentaron la cosecha de medallas de España, que suma ya 17 metales (5 oros, 5 platas y 7 bronces).

Óscar Salguero, miembro del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, abrió el festival de medallas con el oro en los 100 braza (clase SB8), prueba en la que era el principal favorito. Con esta medalla, Salguero se despide de sus primeros Juegos Paralímpicos, en los que también nadó los 200 metros estilos (SM9), donde acabó undécimo.

Tres cuartos de hora más tarde, Michelle Alonso revalidó el oro obtenido en los 100 braza (S14) de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. La nadadora tinerfeña batió el récord paralímpico en la serie eliminatoria con 1’13”05, mejor que la plusmarca de 1’18”78 que ella misma estableció en Londres 2012.

El tercer oro corrió a cargo de Israel Oliver en los 100 mariposa (S11), que se coronó como campeón después de competir en cuatro Juegos Paralímpicos. En una final directa, Oliver ocupó la tercera posición al término de los 50 primeros metros, pero remontó a sus dos principales rivales para proclamarse campeón paralímpico con 1’02”24.

Por su parte, Miguel Luque subió al segundo puesto del podio para recibir la medalla de plata de los 50 braza (SB3), su prueba favorita y de la que no se ha bajado del cajón tras los oros de Sidney 2000 y Atenas 2004, la plata de Londres 2012 y el bronce de Pekín 2008.

Para completar la colección de medallas, María Delgado se hizo con el bronce en los 100 espalda (S12), prueba en la que tenía la tercera mejor marca de las finalistas. La zaragozana, miembro del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, comenzó entre las primeras y tocó la primera pared en la tercera plaza, posición que mantuvo hasta el final con un tiempo de 1’12”73, nuevo récord de España.

También te puede interesar