Galicia

El PP repetiría mayoría en Galicia, En Marea sería la segunda fuerza, cae el PSOE, debacle del BNG y llega C’s al Parlamento

feijoo-1Según la encuesta de Sondaxe que publica este martes el diario La Voz de Galicia, el Partido Popular lograría, de nuevo, la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia en las elecciones convocadas para el próximo día 25.

El PP se haría con el 44,1% de los votos y 38 escaños, el número que da esa mayoría, haciéndose con 12 diputados por A Coruña (1 menos que en 2012), 8 en Lugo (pierde uno con respecto a las anteriores elecciones), 8 en Ourense (repite resultado) y 10 en Pontevedra (provincia en la que caería un escaño).

Por su parte, En Marea, liderada por el juez Luis Villares, sería, con diferencia, la segunda fuerza política de Galicia, con un 25,1% del electorado y 20 asientos en el Pazo do Hórreo (8 en A Coruña, 3 en Lugo, 3 en Ourense y 6 en Pontevedra), multiplicando por más de dos el resultado que obtuvo AGE hace cuatro años.

En tercer lugar estaría el Partido Socialista, de Leiceaga, que caería hasta el 18% de votos y 14 escaños (5 en A Coruña, los mismos que ahora,  3 en Lugo, unos menos que en las anteriores elecciones, 2 en Ourense, la mitad que hace cuatro años, y 4 en Pontevedra, uno por debajo de los que tiene hoy).

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), sufriría, según esta encuesta, una auténtica debacle: perdería 5 de los 7 diputados que tiene en el Parlamento de Galicia, cayendo hasta el 4,8% de apoyo, quedándose sin grupo parlamentario y sin representación por Lugo y A Coruña, lo que supondría que su candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se quedaría sin escaño. Además el Bloque se queda con un 1 escaño por Pontevedra, donde tenía 3, y mantendría en de Ourense.

Ciudadanos, por su parte, entraría en el Parlamento con un 4,1% de los votos y una diputada, su candidata, Cristina Losada, por Pontevedra, la cual apuntalaría la mayoría absoluta de Núñez Feijóo.

También te puede interesar