Vigo al minuto

@FoanpasVigo pide un estudio sobre la adscrición de plazas para evitar que los niños de Navia tengan que ir al instituto a 10 km

img_20160912_190630_hdr-01

Fotos: Vigoalminuto/ Un estudio sobre la zonificación y sobre la adscrición de centros y una asignación justa de las plazas. Es lo que ha pedido la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Vigo, Foanpas, en la primera de las movilizaciones previstas para evitar que los niños tengan que estudiar secundaria lejos de su domicilio y sean derivados a institutos que están, en algunos casos, a 10 km.

img_20160912_184731_hdr-01

Es lo que ocurre con los niños que acabaron Primaria en Navia y que, a tres días de que empiece el curso, no saben si tendrán que estudiar Secundaria en el IES de Valladares, a donde en un principio los han asignado a pesar de las protestas reiteradas de los padres.

img_20160912_191022_hdr-03

Desde Foanpas aseguran que se trata no de un problema de plazas en la zona, sino de que muchos centros de la zona “blindan” las plazas que tienen para “futuro estudiantes de Bachillerato que procederán de la enseñanza concertada”, en detrimento del alumnado procedente de centros públicos que deberían iniciar secundaria en sus aulas.

img_20160912_190510_hdr-01

“Los centros deberían distribuir sus plazas por líneas educativas, como hacen todos los institutos”, explica Regina Ibáñez, portavoz de Foanpas. “Si en Bachillerato prima el criterio de proximidad, más lo hará en la ESO, que es una edad más temprana. Además, los desplazamientos en secundaria tienen un coste superior para la Administración, ya que debe sufragar los gastos. Es decir, lo pagamos todos”, resalta.

La federación pide a la vez la dimisión del jefe territorial de Educación en Pontevedra, César López Ares, porque “llevamos desde febrero dirigiéndonos a la Administración y nos ha ignorado, faltado al respeto y mentido”, asegurando que la decisión de la rezonificación “es una decisión suya cuando debe de pasar un proceso en el que están implicados entre otros el Consello Escolar Unificado o un informe previo de Inspección Educativa”.

El curso escolar arrancó este lunes en Vigo para 24.000 alumnos de educación Infantil, Primaria y Especial: cerca de 7.400 en Infantil, algo más de 16.500 en Primaria y 233 en Educación Especial.

También te puede interesar