Comarcas Sucesos

#DescarrilamientoOPorrino las cámaras de la estación y los datos de la caja negra, claves para saber cómo fue el accidente

descarrilamiento4Imágenes: vigoalminuto.com/Técnicos de Renfe y Adif, con ayuda de los Bomberos, acabaron este viernes la inspección del tren, en la que también han participado agentes de la Policía Judicial y especialistas de Investigación de Accidentes. Este sábado seguirán trabajando en el lugar cercano a la estación de O Porriño, para desmontar el resto del tren y retirarlo de la vía, algo que se espera que esté realizado este fin de semana.

Tras ser retirados los restos del convoy, se realizará una inspección de las vías en el tramo final que recorrió el tren Vigo-Oporto, antes de descarrilar. Los restos del mismo se dejarán, en principio, en dependencias de la propia estación antes de que la juez decida en qué lugar deben de guardarse para realizar las pruebas que estime pertinentes.

Aunque varios medios han apuntado como posible causa de esta tragedia el exceso de velocidad del tren, la realidad es que ni una sola versión oficial avala esta especulación y todas las fuentes oficiales insisten en que el motivo del accidente está investigándose. Para conocer qué pasó serán determinantes las imágenes de las cámaras de la estación y los registros de la caja negra del tren que, como informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, se sacó ya de la máquina y está en poder de los investigadores.

descarrilamiento2Hay que señalar que en el accidente han muerto cuatro personas: un turista norteamericano, el maquinista de nacionalidad portuguesa y dos trabajadores españoles de Renfe, otras 49 personas fueron trasladadas a hospitales de Vigo con heridas de distinta consideración.

descarrilamiento3La alcaldesa de Porriño, Eva García, recordó que hace poco se realizaron obras de reforma en la vía para que los convoyes circulasen a más velocidad, pese a que el tren atraviesa el centro del concello y, en este sentido, el Pleno de la Corporación aprobó, unánimemente, instar a los responsables de Fomento que empiecen a trabajar para acabar con esta circunstancia y que los trenes dejen de transitar por el medio de la localidad.

descarrilamiento5Al lugar del siniestro se desplazó el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, el presidente y vicepresidente del Gobierno , Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, llos alcaldes de Vigo y As Neves, Abel Caballero y Xosé Manuel Rodríguez Méndez, así como la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo,  y otras autoridades.

También te puede interesar