Sucesos Vigo al minuto

Juez y forenses se desplazan hasta la zona del accidente ferroviario

feijoo

Imágenes: Vigoalminuto/ El Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño, en funciones de guardia, se ha hecho cargo de la investigación del accidente ferroviario sucedido a primera hora de esta mañana en O Porriño.

caballero

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado la juez y la letrada del Juzgado para proceder al levantamiento de los cadáveres, así como dos médicos forenses. Por el momento hay confirmadas cuatro muertes.

Entre los fallecidos se encuentra el maquinista del tren y algunas informaciones apuntan a dos operarios que podrían estar realizando obras en las vías en esos momentos y a los que el ferrocarril arrollaría al descarrilar.

descarrilado-tren-porrino-6

Por otro lado, otras 50 personas han resultado heridas de diversa consideración, alguna de ellas de gravedad. Los heridos que han necesitado asistencia sanitaria han sido trasladados a varios centros hospitalarios: 20 al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, 9 a Fátima, 14 a Povisa y 4 al centro de salud de O Porriño.

descarrilado-tren-porrino-11

El tren salió con unos 60 pasajeros a bordo sobre las 09.00 horas para realizar el trayecto entre Vigo y Oporto. El accidente se produjo sobre las 09.15 y las 09.20 horas y la primera llamada de alerta que recibe el 061 se produce a las 09.27 horas.

El tren descarriló cuando estaba a punto de pasar por la estación. Uno de los vagones quedó totalmente volcado y otros dos semivolcados.

Apenas 12 minutos después llegaba la primera UVI móvil a la zona del siniestro. Hasta la zona se desplazaron 3 UVI móviles (de Vigo, Mos y Pontevedra), 2 helicópteros y 7 ambulancias asistenciales, 3 ambulancias de soporte vital básico de apoyo y un vehículo de apoyo logístico, además de numeroso personal sanitario.

Los partidos políticos han suspendido los actos de campaña preparados para hoy. Sobre las 11.30 horas llegaba a la zona Rafael Catalá, el ministro de Fomento en funciones, y, unos minutos después el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Hasta el lugar ya se habían desplazado la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, o el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

Se trata de un accidente muy similar al ocurrido en Angrois hace ya tres años, ya que el ferrocarril chocó contra un poste de alta tensión en una zona con una recta con amplia visibilidad. Por el momento se desconocen las causas del accidente.

 

También te puede interesar