Nacional

Las mujeres españolas, a la cabeza en desigualdad de género en el hogar

Las mujeres españolas son, junto a las italianas, las que más tiempo extra dedican a las labores del hogar en comparación con los hombres. Así lo revela un estudio de la Universidad de Oxford en el que se ha analizado el tiempo empleado en las tareas domésticas por hombres y mujeres de 19 países desde la década de los 60 hasta el año 2010.

Y en todos estos años, españolas e italianas son las que más tiempo han pasado haciendo tareas domésticas, aunque poco a poco los hombres van aumentando su cuota. Así, si en 2002 las mujeres españolas realizaban un tiempo extra en labores domésticas de casi tres horas, 174 minutos, en 2009 esa cifra bajaba hasta los 139 minutos.

Junto a españolas e italianas, las mujeres que más tiempo dedicaron a las tareas domésticas durante la mayor parte de los últimos 50 años estaban en Polonia, Yugoslavia/Eslovenia, Francia y Alemania. Las mujeres casadas, los hombres casados y los que tienen hijos que viven en casa son los que más tiempo dedican a las tareas del hogar.

Los países nórdicos están a la vanguardia en la tendencia hacia la igualdad de género, según el estudio: las políticas favorables a la familia, como la disponibilidad de servicios de cuidado temprano de los niños, han significado que las mujeres estén mejor apoyadas. Las mujeres en Noruega, Finlandia y Dinamarca, dedican poco más de una hora más a tareas domésticas que los hombres, según las más recientes encuestas de uso del tiempo.

 

También te puede interesar