Nacional Sucesos

@sosdesaparecido pide tomar 11 medidas urgentes para las 100 personas que desaparecen cada día en España

desaparecidos

Las cifras son alarmantes: cada día desaparecen en España casi 100 personas. En lo que va de año 23.297 han desaparecido de sus casas y, aunque la mayoría tienen un final feliz, las estadísticas hablan de hasta un 12% que no vuelven a sus casas.

En este momento, 2.096 familias siguen buscando a sus seres queridos, 1.253 de ellos adultos y 843 menores de edad. En estos momentos, en Galicia hay activada la alerta por la desaparición en los últimos días de Diana María Quer, Iván Durán y Roberto Carlos.

Ante estas cifras, la Asociación SOSdesaparecidos ha presentado ante el Ministerio del Interior un documento con 11 medidas urgentes en relación a los miles de casos de personas desaparecidas que hay, ya que el protocolo de actuación está “obsoleto”.

También piden igualdad de trato en todos los casos de desaparecidos porque “es un derecho constitucional recogido en el artículo 1”, asegura el presidente de la asociación, Joaquin Amills. “No se trata de restar medios a unos pocos casos sino todo lo contrario, sumar a todos los demás casos”, explica.

Un ejemplo claro

Para la asociación, esta desigualdad queda reflejada en casos como por ejemplo el de Eustaqui Mutuberría, de 79 años de edad, con dificultades para andar y que desapareció el 1 de Julio de 2012. Su cuerpo sin vida fue encontrado el pasado mes de agosto por un vecino que estaba paseando a solamente 8 kilómetros de su domicilio, más de 49 meses después.

Entre las medidas, crear una base de datos única de personas desaparecidas para toda España, crear un protocolo de actuación común, un programa nacional de atención a las familias de personas desaparecidas, considerar a la familia de los desaparecidos como víctimas o crear un equipo multidisciplinar para estos casos.

También piden la creación urgente de una comisión para tratar el aumento del número de desapariciones, dotar a corto plazo de medios a todos los cuerpos de seguridad del estado que trabajen con desaparecidos, crear un protocolo de actuación para desapariciones fuera de España y para secuestros parentales de españoles en el extranjero, poner en funcionamiento la alerta del menor desaparecido y elaborar convenios de colaboración.

También te puede interesar