Vigo al minuto

Cerca de un millar de personas salen a la calle en Vigo para reclamar el rescate del Hospital Álvaro Cunqueiro

manifestacion sanidad 09

Imágenes: Vigoalminuto/ Manifestación, romería y, sobre todo, mucha reivindicación. Cerca de un millar de personas han acudido este sábado a la manifestación convocada por SOS Sanidade Pública y la Junta de Personal del área sanitaria de Vigo para reclamar que se revoquen todas las privatizaciones llevadas a cabo en los últimos años en la sanidad viguesa después de hacer una auditoría exhaustiva.

manifestacion sanidad 07

La organización ha declarado el 3 de septiembre como el “Día de lucha por la sanidad pública”, en conmemoración de aquella multitudinaria protesta en Vigo, en la que participaron unas 200.000 personas de toda la comarca. “Y hoy estamos aquí porque las causas que hicieron que la ciudadanía saliera a la calle el año pasado siguen estando presentes“, aseguran.

manifestacion sanidad 08

Bajo lemas como ‘Vigo non se vende’, ‘O público é servizo, o privado beneficio’, ‘Camas pechadas, negocio para as privadas’ ou ‘Conselleiro, trapalleiro’, la manifestación salía de la puerta de urgencias del antiguo Hospital Xeral para pasar por Pizarro, Gran Vía, Ecuador y Vázquez Varela antes de terminar en el punto de salida, donde espera una tarde de romería, con hinchables, puestos de comida, terraza y actuaciones musicales.

manifestacion sanidad 18

Desde las plataformas aseguran que el cambio del Plan de Mejora de la Atención Primaria por un modelo funcional y de financiación público privada en la construcción y prestación de servicios no clínicos ha dejado al Hospital Álvaro Cunqueiro como un centro “privado que está en el balance contable de la sociedad concesionaria como un activo” valorado en 232 millones de euros. La concesionaria se lo alquilará al Sergas durante 20 años por un coste de 1.400 millones de euros.

manifestacion sanidad 11

Además, la realidad del área sanitaria “es bastante distinta de la prevista inicialmente”. “El nuevo hospital abre con 845 camas, en el Meixoeiro se reduce a 347 y en el Nicolás Peña a 68, por lo que se disponen de 1.260 camas, es decir, 744 camas menos de las 2.004 prometidas por la Consellería de Sanidad”, explicaron tras la manifestación.

manifestacion sanidad 13

Destacan las importantes carencias del Álvaro Cunqueiro, que no dispone de laboratorio central, que se sustituye por un laboratorio de respuesta rápida, trasladando el central al Meixoeiro “donde no hay espacio ni medios para albergar un laboratorio de estas características”. También carece de Central de Esterilización, “ni siquiera dejaron un espacio para poder hacer el lavado y preparación de las cajas de material para ser luego esterilizadas”, y se suprimen los dos Centros de Alta Resolución.

manifestacion sanidad 14

Desde la organización resaltan que la situación actual “es intolerable, con la mitad de las camas cerradas” y con el personal moviéndose del Meixoeiro al Cunqueiro cubriendo bajas, vacaciones y acúmulos “mientras se derivan pacientes a la sanidad privada”.

manifestacion sanidad 10

“La solución a los problemas pasan por recuperar el Hospital Álvaro Cunqueiro para el sistema sanitario público y retomar el proyecto de hospital estratégico para el área sur de Galicia”, un plan estratégico en el que el Hospital do Meixoeiro “debe mantener su funcionamiento como hospital general”.

manifestacion sanidad 17

Además, este mes de septiembre está previsto que los tribunales europeos dictaminen sobre la reclamación presentada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública con el apoyo de la Junta de Persona y de SOS Sanidade Pública delante de la Comisión europea. Un fallo favorable “haría más fácil un posible rescate del Álvaro Cunqueiro y también de los demás centros sanitarios”.

También te puede interesar