Internacional

Alto el fuego definitivo de las FARC en Colombia

alto fuego farc

Ya es oficial: alto el fuego en Colombia. A las 00.00 horas de este 29 de agosto entraba en vigor el alto el fuego definitivo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de más de 50 años de guerra.

El pasado jueves el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acudía al Congreso a entregar el acuerdo oficial, secundado por el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, quien ha dado orden de alto el fuego y se ha comprometido a transformar a la guerrilla en “un movimiento político en total legalidad”, reincorporar a los militantes en la vida civil y a hacer todo lo posible para que “las víctimas del doloroso conflicto tengan justicia y reparación”.

Este acuerdo se produce después de cuatro años de duras negociaciones, aunque todavía falta que sea refrendado por los colombianos en el plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.

Mientras, la guerrilla ha anunciado que celebrará entre el 13 y el 19 de septiembre la que será su última conferencia como grupo armado en San Vicente del Caguán, donde refrendarán a su vez el acuerdo con el gobierno colombiano.

También te puede interesar