Destacados

#PactoCerradoARV, Rajoy pacta con Ciudadanos y ya tiene 170 de los 176 votos que necesita para ser presidente

Rajoy y RiveraAlbert Rivera ha declarado, tras el compromiso, que de las 150 medidas que contiene el acuerdo, “100 ya las había firmado con Pedro Sánchez” en la anterior legislatura. Además, el presidente de Ciudadanos se ha mostrado “satisfecho” con el acuerdo y ha recalcado que el cambio ha llegado al parlamento, aunque no al Gobierno.

El pacto recoge, entre otros compromisos: la reforma del Consejo General de Poder Judicial para que doce de sus veinte vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados; recuperar el dinero perdonado a defraudadores en la amnistía fiscal para destinarlo a medidas sociales; crear complementos salariales para las personas con sueldos más bajos o la elección directa de alcaldes.

Con este pacto, Mariano Rajoy cuenta ya con 170 votos en el Congreso de los Diputados- los del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria- y le quedan 6 más para garantizarse la mayoría absoluta y la confianza que le permita acceder a la Presidencia.

Esos 6 ‘síes’ son, precisamente, el problema para que se realice la investidura puesto que ni uno de los restantes partidos del parlamento está dispuesto a apoyar a Mariano Rajoy que, después de presionar al PSOE para que, al menos, se abstenga en la votación de la investidura, se reunirá este lunes, a la 1 de la tarde, con Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista, quien ha vuelto a enfatizar que no votará a Rajoy ni permitirá, con la abstención de los diputados socialistas, que sea investido presidente.

También te puede interesar