Internacional

UNICEF alerta, 27.500 niños migrantes y refugiados atrapados en Grecia se enfrentan a necesidades acuciantes

uni196199_resizeCon el incremento repentino de llegadas, el número de niños refugiados y migrantes atrapados en Grecia ha aumentado a 27.500. Estos niños se enfrentan diariamente a necesidades críticas como acceso a protección y educación, según UNICEF.

Han llegado más personas en las primeras tres semanas de agosto que en todo el mes de julio de 2016 (1.920 en julio; 2.289 a 24 de agosto). Este nuevo flujo de personas llega en un momento en el que Grecia está luchando con un sistema de bienestar debilitado por la crisis económica, dejando a las personas migrantes y refugiadas sufriendo una doble crisis. En total, los niños suponen casi el 40% de la población actualmente atrapada en ese país.

 Informes recientes sobre abusos sexuales, violencia y abandono son un indicador de las condiciones de vida inadecuadas y del debilitamiento de los mecanismos de protección de la infancia. El desbordamiento de los servicios públicos también ha agravado los riegos para los niños migrantes y refugiados.

 “En Grecia es palpable la sensación de que las familias refugiadas están exclusivamente esperando: – esperando que su petición de asilo sea procesada, esperando a tener noticias de una decisión para ser reubicados en otro lugar de Europa, esperando escolarización y zonas de juego para sus niños, viviendas en buenas condiciones. Esperando, simplemente, saber cuál será su futuro”, explicó Laurent Chapuis, coordinador para la respuesta a la crisis de personas refugiadas y migrantes de UNICEF en Grecia.

Para los 27.500 niños atrapados en Grecia, esta espera es una eternidad. Muchos de ellos provienen de países en conflicto como Siria, Afganistán o Irak y han perdido años de escuela y ahora en Grecia, nuevamente, se enfrentan a la falta de acceso a escolarización.

 “La educación es una de las maneras más poderosas de proteger a los niños de todas las formas de violencia”, añadió Chapuis. “Eso significa que debemos unirnos para apoyar los esfuerzos del gobierno para que estos niños puedan volver a la escuela en septiembre”.

 La escolarización de los niños es una prioridad esencial para UNICEF y sus aliados en Grecia, especialmente a la luz de recientes informes de niños en situación de riesgo. UNICEF ha estado impulsando el aprendizaje  y las actividades lúdicas de los niños refugiados en el campamento de Skaramangas, cerca de Atenas, con la ONG griega Piraeus Open School for Immigrants, así como proporcionando 11 escuelas móviles. Los programas educativos de UNICEF se están expandiendo más allá del Ática a otros campamentos, con el objetivo de que lleguen, al menos, a 5.000 niños a finales de año y trabajar con el Ministerio de Educación para ayudar a integrar a esos niños refugiados en el sistema educativo griego.

La cifra de los niños atrapados en Grecia sigue aumentando. Además, hay al menos 2.250 niños no acompañados en el país y sólo un tercio de ellos permanecen en refugios oficiales. A pesar de los continuos esfuerzos del gobierno y los aliados, las necesidades de alojamiento temporal, servicios de protección de la infancia y escolarización sigues siendo acuciantes.

También te puede interesar